Ya llegó el que andaba ausente, dice la canción, pero resulta que los ausentes fuimos todos los miembros del Club Sembradores de Torreón, porque haz cuentas, del diez de diciembre en que celebramos la misa de acción de gracias, al doce de enero, o sea el día de hoy ?en que tendremos la primera sesión comida del año- no nos habíamos visto las caras; cuatro semanas que se nos hicieron una eternidad y es que francamente nos hace falta el reencuentro con nuestros amigos.
Hoy en el Club de Industriales de La Laguna se efectuará la sesión comida reglamentaria, a cargo de Salvador Jalife, Armando Martínez y Ramón Iriarte, acto que dará ocasión para expresar a los amigos nuestros mejores deseos para que el año que se inicia sea lo más venturoso.
Por cierto con Ramón Iriarte tuve la oportunidad de charlar en dos recientes ocasiones: con motivo de la celebración de los ochenta años de vida de don Salvador Álvarez Díaz, allá en el Rancho del Refugio, coincidiendo en la misma mesa: Ramón y Josie, Chuy Campos y Alma Rosa, Hugo García y Eva María, Toño Fernández y tu servidor con mi esposa Martha. Como puedes imaginarte, el festejo estuvo en grande, pues su esposa Elenita y todos sus hijos se esforzaron en que así fuera. Comida al estilo de los Álvarez, brindis, música y versos.
La otra ocasión en que platiqué con Ramón Iriarte, fue el día treinta y uno de diciembre en el Parque Ecológico Los Fundadores, en la toma de protesta como Presidente Municipal de la ciudad de Torreón, del Lic. José Ángel Pérez Hernández, que, como tú sabes, es hijo de nuestros amigos Sembradores Alejandro y Josefina Pérez de la Vega. En ese acto protocolario, al referirse el señor Gobernador del Estado Profr. Humberto Moreira, a la celebración del Centenario de Torreón, hizo énfasis de la capacidad organizativa de los torreonenses que en este fausto acontecimiento tienen por capitán a Ramón, sembrador de amistad de pura cepa.
El sábado 28 del presente, en el Bauer Hoff ?Casa del Sembrador- tendremos los clubes sembradores de la Comarca Lagunera, la visita del Lic. Jesús Montaño García, quien en el periodo 1986-1988 fue presidente del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Clubes Sembradores de Amistad, A. C., a la cual estuvieron afiliados desde su fundación cada uno de los clubes laguneros hasta el año 2000, en que decidimos tomar nuestro propio camino.
Cabe reconocer, que nuestro origen como clubes sembradores de amistad fue la Asociación y que nos dejó como legado los conceptos del Ideario Sembrador, noble, valioso, cuyos principios y propósitos son un decálogo, que establecen normas de conducta, como personas, como amigos y como ciudadanos, poniendo en relieve la práctica de la caridad y la justicia en las relaciones sociales y el sentido de verdadera amistad como incumbencia cordial y profunda de ayudar al amigo en la empresa del vivir. Ya te comentaré en su oportunidad sobre el meollo de la visita de Chuy Montaño.