MÉXICO, DF.- Andrés Manuel López Obrador decidió no manifestarse en el recinto legislativo de San Lázaro, durante el Sexto Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox Quesada y además trazó cuatro puntos de su programa para construir una nueva República.
Aún cuando hace unos días había anunciado que se manifestaría junto a sus seguidores afuera del recinto legislativo, López Obrador expresó ayer en el Zócalo capitalino que no caería en la provocación ni en la trampa, pues consideró que lo que realmente preocupa a sus adversarios es la Convención Nacional Democrática.
?Por qué tanto nerviosismo, miedo, desesperación. ¿Saben?, no es el miedo al Informe. No, lo que quieren es que caigamos en la trampa para justificar la represión y no lleguemos a lo que les preocupa, que es la Convención Nacional Democrática; por eso debemos cuidar nuestro movimiento?, explicó.
Asimismo llamó al Ejército, porque lo respeta, porque es garante de la soberanía, a que no caiga en la tentación de la represión y no acepte órdenes para que se reprima al pueblo.
A cambio, dejó como garantía que ?siempre vamos a actuar de manera pacífica, vamos a respetar la institución militar?, por lo que reiteró su petición al Ejercito de actuar con rectitud y respetar el derecho del pueblo.
Además delineó los puntos de su programa para construir una nueva República. En el primer lugar destacó que defenderán y protegerán a la gente pobre; en segundo, que defenderán el patrimonio nacional, pues no permitirán la privatización de la industria eléctrica, y la educación.
El combate a la corrupción y a la impunidad en las instituciones será su tercer punto, mientras que pidió mayor responsabilidad a los medios de comunicación para que informen objetivamente, ya que ?no han estado actuando bien, están muy distantes del pueblo y muy cercanos al régimen derechista. Están actuando como alcahuetes del régimen?, dijo al referirse a algunos medios de comunicación.
Como cuarto punto señaló que renovarán y transformarán a las instituciones desde la Presidencia hasta el sistema judicial. López Obrador cuestionó el uso de la fuerza pública que el Gobierno Federal implementó en las inmediaciones del recinto legislativo de San Lázaro, donde ayer por la tarde el presidente Vicente Fox debería haber rendido su Sexto y último Informe de Gobierno. Afirmó que este es un movimiento político y no militar. Exhortó al Ejército a no caer en la tentación de la represión, a no hacer caso a una orden que afectara al pueblo.