El Siglo de Torreón
México, DF.- El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), rechazó que se haya reducido la votación a su favor tras el conteo de votos de los paquetes electorales de las casillas que fueron abiertas durante el cinco y seis de julio.
?Ese es un nuevo truco del IFE. El decir que se abrieron dos mil 800 (paquetes) y perdió más votos Andrés Manuel que Felipe. Pues no es cierto, porque no se contaron los votos. Se abrieron paquetes para sacar actas y en donde se contaron los votos siempre había una tendencia a favor de nosotros?, dijo.
El Instituto Federal Electoral (IFE) ratificó que pese a algunas irregularidades en el registro de la votación, Felipe Calderón ganó la elección del dos de julio.
El vocero del IFE, Hugo Concha, dijo el miércoles por la noche que efectivamente hubo irregularidades pero sólo en 2,873 mesas de votación (2.2 por ciento del total), las cuales fueron detectadas y corregidas durante el cómputo oficial entre el cinco y seis de julio, aún así Calderón continuó como vencedor.
Andrés Manuel López Obrador había dicho que las irregularidades habían beneficiado al candidato del PAN, sin embargo Concha señaló que en el recuento López Obrador tuvo la mayor cantidad de sufragios mal adjudicados: se le descontaron 16,149 votos y a Calderón 12,447 por haber sido registrados erróneamente.
López Obrador reiteró que no reconocerá la elección si no hay conteo voto por voto, dijo que el 60 por ciento de las actas contienen errores aritméticos.
?La elección para mí es ilegítima, no voy a reconocer el resultado de una elección fraudulenta?, dijo.
Ante la posibilidad que el Tribunal Electoral acepte un recuento parcial, sostuvo que no lo aceptará.
Por su parte, Arturo Chávez Chávez, subsecretario de Gobernación, dijo que el fallo que emita el Tribunal Electoral sobre la elección presidencial tendrá que ser respetado.
Chávez señaló que las puertas de Gobernación permanecen abiertas a todos los partidos políticos para resolver por la vía del diálogo y la negociación cualquier diferencia que haya.
?La Secretaría de Gobernación es la secretaría de la política, las puertas para resolver cualquier diferencia por la vía del diálogo, por la vía de la negociación, siempre estarán abiertas para todos los partidos políticos, absolutamente todos?, dijo.
EL FMI ESPERA
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo estar a la expectativa de un ?pronto? desenlace del proceso electoral mexicano. El organismo descartó problemas de inestabilidad económica a raíz de la incertidumbre política en ese país.
?Lo que hemos dicho de México es que tiene cimientos robustos y nosotros, como otros, estamos esperando que este proceso llegue a un desenlace pronto?, dijo el director de Relaciones Externas del FMI, Massod Ahmed.
Al ser consultado sobre el impacto que tendría en la economía la incertidumbre política que vive México, el directivo insistió en que ?nuestras expectativas han sido que esos cimientos están y siguen estando robustos?, dijo.