EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- No procedió el amparo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Lerdo creado en la Administración del ex alcalde Luis Fernando González Achem. El Municipio se proclama ganador del proceso que enfrentó desde el inicio de la Administración. 35 agremiados quedaron sin liquidación pero el Ayuntamiento reconoce que no se puede evitar que un sindicato con trabajadores ?de confianza? se vuelva a formar en el futuro. El caso sienta un precedente.
Los tres magistrados del Tribunal Colegiado XXV circuito votaron por unanimidad el 29 de septiembre a favor del Municipio. El 14 de julio de este año se había dictado sentencia y una procedente caducidad del procedimiento (la defensa no presentó pruebas a su favor en tiempo) por lo que algunos miembros del sindicato llamaron ?vendida? en su momento a su defensora legal Aniceta Armendáriz Ávila. El cuatro de agosto se presentó el amparo.
Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por el secretario del Ayuntamiento Carlos Morales Núñez, quien aseguró que no fue una decisión unilateral y que el Municipio trató de negociar con quienes no serán ya indemnizados, negándose y que ahora ya es tarde dada la resolución. Criticó además la creación del sindicato al igual que la demanda por despido injustificado.
?Cómo puede ser posible que una persona que pide el voto a los ciudadanos y que se trae un equipo a trabajar con él y que son de confianza y que participan en proyectos públicos de tres años quieran agregar esa carga a los próximos que quieran gobernar?, señala Morales Núñez, asegurando que éste fue el caso del ex secretario particular y funcionarios de primer nivel.
De los 203 agremiados al sindicato, 81 fueron finiquitados, 14 se dieron de baja por iniciativa propia, 69 trabajan en la actual Administración, 35 de ellos ya no serán indemnizados y cuatro personas incluidas en la demanda hecha por el mismo sindicato, quienes peleaban el pago de salarios caídos, paradójicamente no estaban en la nómina, por lo que de manera oficial no trabajaban en el Ayuntamiento pero sí pedían el pago por ser despedidos. En el proceso el Municipio pagó dos millones 500 mil pesos incluyendo indemnizaciones. No obstante 51 de los agremiados demandaron al Municipio de manera particular al tiempo que lo hicieron como parte del sindicato y esto se resolverá aparte.
Morales Núñez reconoció que actualmente no hay garantía de que se forme de nuevo un sindicato, que -asegura- por responsabilidad de los funcionarios y su propia moral no debe existir, ?Es un buen tema para los meses próximos a la Administración, buscar una manera jurídica para que no pase, nosotros no podemos prohibirles su libre asociación?, acotó.
Irregularidades
La alcaldesa Rosario Castro Lozano reconoció que se presumía que había 40 ?aviadores? agremiados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Lerdo y que hay posibilidad de que algunos hayan sido indemnizados al no poder comprobar que no trabajaban.
*Cuatro supuestos sindicalizados que peleaban el pago de salarios caídos no eran trabajadores: María Gabriela Soto Estrada, Sandra Jáquez Romo, Juan Francisco Méndez Espinoza, y Abel Antonio Juárez. Mediante una investigación hecha por El Siglo de Torreón se obtuvo que la primera estaba registrada con un sueldo de cinco mil 580 pesos, la segunda de dos mil 130 pesos, el tercero de dos mil 243 pesos y el último de tres mil pesos.
*Entre los sindicalizados e indemnizados se encuentra el sobrino del ex alcalde, César Antonio Martínez González, registrado con un sueldo de seis mil pesos.
*Martín Suárez Flores, quien asegura que la defensora (Aniceta) siempre ?se arregló aparte? con Sergio Quiñónez, titular del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango.