Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Amparos no eximen de responsabilidad por DVR

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

POSTURA | REITERA GOBERNADOR DE COAHUILA QUE NO HABRÁ IMPUNIDAD POR FALLAS EN LA OBRA.

EL SIGLO DE TORREÓN

Avanzan investigaciones de la PGJE y la Secretaría de la Función Pública

TORREÓN, COAH.- Se pueden amparar, tanto las empresas que participaron en la construcción del Distribuidor Vial Revolución (DVR), al igual que ex funcionarios que tuvieron a su cargo la obra. Sin embargo esto no preocupa al Estado, pues el gobernador Humberto Moreira advierte que eso no los exime de ser castigados, ni les brinda impunidad para siempre.

Lo único que les permitiría a quienes se amparen es ganar tiempo para demostrar lo que a su juicio convenga ante una realidad irrefutable: el DVR está mal hecho y eso se hizo con recursos del pueblo, además de que tendrá que ser demolido como resultado de esas fallas.

Pero el gobernador prefiere no adelantar fechas, lo que precisa es que siguen su curso las dos investigaciones que realizan de manera paralela la Secretaría de la Función Pública, así como la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE). Ambas emitirán un dictamen al respecto.

En tanto, destaca que no tiene fecha para que terminen las investigaciones, tampoco para iniciar la demolición de los viaductos, proceso que se haría gradualmente, sin embargo indica que no ?habrá brazos cruzados?.

?Nosotros vamos a trabajar en la reparación del DVR. Se hace una investigación por parte de la PGJE, se acredita todo lo relacionado con la investigación, hay un dictamen, se toman evidencias con notarios públicos y se realizan los estudios necesarios para protegernos, entonces empezamos la reparación?.

Por ahora la Secretaría de Obras Públicas trabaja en lo relacionado con la definición de lo que sería el proyecto de la nueva ingeniería que tendría que ser diferente por obvias razones y a fin de establecer la viabilidad de utilizar las cimentaciones y las columnas ensanchadas.

No descarta cierre de viaducto

Si los especialistas técnicos, en este caso el Instituto de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León, recomiendan la necesidad de cerrar a la circulación ya desde ahora, uno o dos de los cuatro viaductos del Distribuidor Vial Revolución (DVR), por razones de seguridad pública, se atenderá la instrucción.

De lo contrario, el complejo vial seguirá operando como hasta ahora con las medidas de seguridad recomendadas y con un solo carril, mientras se realiza el proceso de licitación de la demolición, la determinación del proyecto de la nueva ingeniería y lo relacionado con las investigaciones que llevan a cabo la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría de Justicia en el Estado, por lo que hace al renglón penal.

NIEGA ?EXONERAR? A MARTÍNEZ

?Yo no exoneré a nadie?, afirma Humberto Moreira. El gobernador del Estado declaró que él no es autoridad para limpiar de responsabilidad a alguien en cuanto a las fallas registradas en la construcción del DVR.

Y más que exonerar, dice que más bien trató de precisar las cosas, ya que el Gobierno de Enrique Martínez tuvo un área de Obras Públicas, la que fue responsable directa de ese trabajo de construcción del complejo vial.

El gobernador hizo alusión al caso del puente Otilio González en Saltillo, que si bien era una obra más sencilla y de menor inversión que el DVR, fue derribado debido a que estaba mal hecho.

Explica que la obra la realizó Obras Públicas del Estado a cuyo secretario se le solicitó que lo tumbara. ?Llegamos a una discusión intensa que nos llevó hasta el entonces gobernador y yo como alcalde de Saltillo en aquel tiempo, pedí que se derribara y se me hizo caso?.

En declaraciones realizadas en Saltillo, Humberto Moreira, además de elogiar la labor de su antecesor Enrique Martínez, a quien calificó como ?un extraordinario gobernador?, lo exoneró de toda responsabili-dad por las obras mal hechas en el DVR.

Y dijo que: ?Yo no enfocaría los reflectores directamente hacia él, sino que hay áreas responsables directamente como la Secretaría de Obras Públicas y las subsecretarías?.

Las declaraciones del gobernador Humberto Moreira llamaron la atención, dado que apenas la semana pasada, luego de anunciar oficialmente la demolición de los cuatro puentes del Distribuidor Vial Revolución debido al dictamen emitido por el Colegio de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el que consignaron fallas, aseguró enérgicamente que se deslindarían responsabilidades, que no le temblaría la mano para castigar a los responsables, ?caiga quien caiga?.

Señala que aunque es el gobernador de Coahuila, no es autoridad para exonerar, dado que transcurre actualmente una investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado y se esperan de ellas los resultados correspondientes.

De esta forma Humberto Moreira respondió al planteamiento que hizo el ex alcalde de Torreón, Guillermo Anaya, a quien le dijo que si sabía del riesgo que representaba para los ciudadanos el DVR, ?debió haberlo cerrado él y no esperar hasta que el gobernador anunciara su demolición por las fallas que se cometieron durante su construcción?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214962

elsiglo.mx