EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Con el objeto de obtener un mayor volumen de agua para los habitantes del ejido Mayrán, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) ya trabaja en la ampliación de la pileta que se encuentra en dicho poblado.
Humberto Núñez Sifuentes, gerente de la paraestatal, explicó que de dicha pileta se bombea el vital líquido a los pobladores de Mayrán, que se encuentra en la parte baja del municipio y que a la fecha tiene una capacidad de almacenamiento de 70 mil litros.
Con los trabajos de ampliación que iniciaron desde la semana anterior, se pretende aumentar el volumen de 200 mil litros, cantidad más que suficiente para abastecer de agua potable a los habitantes del ejido Mayrán que es una de las rancherías más antiguas del municipio de San Pedro, dijo.
La obra, señaló, ya se realiza gracias al apoyo de los vecinos del poblado, quienes participan en los trabajos con mano de obra y material de construcción, toda vez que están conscientes que el beneficio será para ellos.
Núñez Sifuentes, manifestó que algunos de los habitantes del lugar tienen adeudos con el Simas y durante una asamblea que se llevó a cabo recientemente se acordó que los usuarios del ejido se pondrán al corriente con sus recibos, trabajando en la construcción de la pileta o bien, aportando ladrillos para la ampliación de la misma.
El gerente del organismo operador, declaro que con esta ayuda se podrá lograr una obra importante que beneficiará a mucha gente y además los usuarios que tengan adeudos, podrán regularizar su situación sin menoscabar su economía.
La idea, dijo, es ampliar la pileta para que almacene un mayor volumen de agua y así dar un mejor servicio a los habitantes del lugar sin la necesidad de tener que perforar un pozo, lo que acarrearía mayores gastos que a la larga repercutirían en la población.
?Los vecinos del ejido Mayrán están sumamente satisfechos con la obra que se lleva a cabo mediante el sistema de participación, por lo que se espera que vecinos de otros poblados se sumen a este programa que lo único que pretende es mejorar el servicio en su beneficio?, dijo Humberto Núñez Sifuentes.
Por otra parte señaló que vecinos del ejido El Nilo, han solicitado que se cambie la red de tubería del agua potable que en la actualidad es de cuatro pulgadas, por una de ocho pulgadas, con el fin de que se aumenta la capacidad de la misma, mejorando así el servicio.
Para ello, agregó, ya se realizó una reunión previa con habitantes del poblado, quienes señalan que del tanque de rebombeo que les surte del vital elemento, la tubería es de apenas cuatro pulgadas estimando que al cambiar la línea a una de ocho, mejorará sustancialmente el abasto.
Núñez Sifuentes manifestó que se les planteó la idea de que para llevar a cabo tal obra, los vecinos colaboraran con la paramunicipal, mediante su participación con mano de obra o con aportación de materiales para realizar los trabajos a la brevedad posible.
Una obra por mes
El gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de San Pedro, Humberto Núñez Sifuentes, dijo que se pretende realizar por lo menos una obra por mes en diversas poblaciones rurales, ya sea mediante la inversión directa de la dependencia o bien con el apoyo de la comunidad.
Afirmó que de esta manera se podrá llegar a más sampetrinos que carecen del servicio o bien resulta insuficiente, además que se podrá hacer más obras con menos recursos.