Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Amplía Israel ofensiva militar en el Líbano

La operación incluye un avance de las Fuerzas terrestres hasta el río Litani, a unos 30 kilómetros de la frontera israelí.

EFE

Jerusalén.- El Gabinete de Seguridad de Israel aprobó ayer los planes militares de lanzar una ofensiva a gran escala contra los milicianos de Jezbolá en el Líbano, informó el ministro de Industria y Comercio, Eli Ishai.

Ishai, que dio a conocer la noticia a la radio pública israelí, reveló que la fecha de aplicación del plan tendrá que ser fijada por el primer ministro, Ehud Olmert, y el titular de Defensa, Amir Peretz.

Por su parte, el secretario general del grupo shiita libanés Jezbolá, Hasán Nasralá, respondió con una dura amenaza a la decisión del Gobierno israelí de dar luz verde a una nueva invasión del Líbano.

?Vamos a convertir la tierra del sur del Líbano en una tumba para los invasores sionistas?, advirtió el clérigo en un discurso divulgado por la televisión Al Manar, órgano de propaganda de Jezbolá.

?Hasta ahora sólo habéis sido testigo de una parte de nuestra fuerza. Bienvenida sea la próxima fase, porque veréis toda la fuerza de la que somos capaces?, agregó Nasrala, citando una célebres palabras de su predecesor en el cargo y maestro, jeque Abbas Musawi, asesinado por Israel en 1992.

La resolución fue aprobada por mayoría de votos entre los miembros del Gabinete, que preside Olmert y del que forman parte, entre otros, el viceprimer ministro Simón Peres, el titular de Defensa y la de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni.

La decisión de expandir la ofensiva militar terrestre en el Líbano fue apoyada por nueve de los ministros, mientras que tres se abstuvieron, agregó Ishai. La radio pública israelí informó que los ministros que se abstuvieron fueron Peres, el titular de Cultura y Deporte, Ofir Pines, y el propio Ishai.

La operación incluye un avance de las Fuerzas terrestres hasta el río Litani, a unos 30 kilómetros de la frontera israelo-libanesa, a fin de alejar a los guerrilleros de la organización shii Partido de Dios (Jezbolá) de las zonas donde suelen disparar cohetes contra Israel.

Fuentes militares citadas por la emisora estimaron que la operación durará unos 30 días. La iniciativa aprobada también recoge planes para la evacuación de civiles de las localidades del norte de Israel afectadas por los ataques de la milicia libanesa.

?El Gobierno del Líbano es el responsable de lo que está sucediendo porque deja actuar a Jezbolá desde su territorio contra Israel?, afirmó Ishai al salir de la reunión del Gabinete, que duró varias horas.

Hasán Nasralá recriminó a Israel el uso de una agenda política dirigida a crear conflictos fratricidas en el Líbano y advirtió a los libaneses que se cuiden de caer en la trampa del enfrentamiento intercomunitario.

Además acusó a Israel de cometer crímenes de guerra y de actuar con cobardía ya que ?vosotros (los israelíes) matáis a mujeres y niños mientras que nosotros matamos soldados?.

Dio su bienvenida al despliegue del Ejército libanés a lo largo de la frontera con Israel, aunque matizó que las Fuerzas Armadas ya están presentes más abajo del río Litani.

?Sabemos que no es un grupo de mercenarios, sino un Ejército nacional que va a defender el Líbano?, agregó en apoyo a la decisión del Gobierno libanés de movilizar a 15 mil reservistas como señal de su voluntad de cumplir la parte que le corresponde para el alto el fuego.

Leer más de Internacional

Escrito en: guerra en libano

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229775

elsiglo.mx