Proyectan terminar con problemas de desabasto de agua potable en la capital.
El Siglo de Durango
El problema del desabasto de agua en la ciudad de Durango quedará solucionado con las ampliaciones de las presas Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora con 30 millones de metros cúbicos adicionales en conjunto, según lo dio a conocer Cristóbal Jaime Jáquez, director de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Durante la realización de la reunión preparatoria rumbo al IV Foro Mundial del Agua, el funcionario federal informó que en la Guadalupe Victoria se retendrán diez millones de metros cúbicos, mientras que en la Bayacora 20 millones.
Cabe destacar que el Valle del Guadiana mantiene una veda para la perforación de más pozos para la extracción de agua potable, debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos, por lo que provoca que no se recuperen completamente y no se permita contar con más fuentes de abastecimiento para la ciudad de Durango.
En este sentido, el titular federal de la Comisión Nacional del Agua respondió que ?con esas adecuaciones no debe haber problema para garantizar el abasto de la ciudad de Durango?.
Respecto de la planta potabilizadora que vendría a complementar los proyectos de abasto, el Director de la CNA manifestó que existe voluntad por parte de la Federación y el Gobierno del Estado, por lo que sería una realidad en cuanto fuera necesario, aunque no precisó una posible fecha.
PRONOSTICAN LLUVIAS ABUNDANTES
Dentro de las vertientes del agua, Jaime Jáquez explicó que se pronostica una temporada de lluvias por arriba de la media, debido al fenómeno de la ?Niña?, que está provocando una baja en la temperatura del agua en el Océano, lo que garantiza abundantes precipitaciones.
Lo anterior al referirse a que actualmente los estados más afectados por la sequía registrada desde septiembre del año pasado son Baja California y Sonora, aunque productores locales consideran que no debe descartarse a Durango.
?En marzo y abril hay poca precipitación, pero en mayo se tendrán registros por arriba de la media a finales de año; el pronóstico es que se esté arriba de la media?, expresó.
Lista, Presa El Tigre en diciembre
La construcción de la Presa El Tigre quedará concluida en diciembre del presente año, la cual tendrá una capacidad de almacenar 100 millones de metros cúbicos, que beneficiará a las zonas productoras de Durango y Coahuila, informó el director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Cristóbal Jaime Jáquez.
El funcionario federal aseveró que la obra también servirá a Coahuila para el control de aguas broncas, que en temporada de lluvias generan daños por el caudal que circula por el Río Aguanaval. Aunado a esto, los usuarios manifestaron el interés y la posibilidad de acceder a un mejor nivel económico, al contar con el agua que les permita un mejor desarrollo.
Ante esto, confirmó que las obras continúan sin mayor controversia, pese a las que se estuvieron registrando al inicio de su construcción.