Durango

Amplían el horario para venta de embriagantes

El Siglo de Durango

Aprueba la Comisión de Hacienda la ampliación de horario para la venta de bebidas embriagantes que entrará en vigor a partir del 15 de diciembre del 2006 y concluirá el 7 de enero del 2007. Y tras el análisis, los regidores aprobaron una disminución de hasta más del 50 por ciento de la cifra cobrada para ciertos negocios.

La ampliación sólo será de una hora, es decir, de las diez de la noche a las 11. Los ediles integrantes de dicha Comisión se reunieron ayer por la mañana y acordaron que con el fin de combatir el clandestinaje y motivar a que más establecimientos con su respectiva patente paguen por la ampliación, la cantidad a erogar sería menor a la del año pasado.

Así que ahora las tiendas de abarrotes pagarán mil pesos, los expendios mil 500, los restaurantes-bar dos mil pesos así como las tiendas de conveniencia tres mil pesos. Sólo los centros comerciales de grandes dimensiones conservan la cuota pactada desde el año pasado, que es de 15 mil pesos.

Antaño, por ejemplo, las tiendas de conveniencia pagaron cinco mil pesos y las tiendas de abarrotes tres mil, con lo que se nota el decremento notable de hasta más de la mitad.

Pero acompañado de este ?descuento? también se han girado instrucciones a la Coordinación General de Inspección Municipal para vigilar que aquellos que no paguen, en realidad, cumplan con su horario hasta las 22:00 horas.

María Milán Franco, presidenta de la Comisión de Hacienda, indicó que la disminución de las cuotas obedece también a que a diferencia de otros años, la ampliación del horario no será de un mes, sino de tres semanas. La razón es que el tema de la disminución fue analizado a profundidad y por eso se retrasó la resolución.

José Luis López Ibáñez, integrante de la Comisión, manifestó que no se puede negar que muchos de los negocios que no pagan la ampliación infringen la ley y sí venden fuera de horario.

Citó como ejemplo que de mil 200 patentes que se tienen registradas, sólo 69 pagaron la ampliación el año pasado por lo que queda de manifiesto que no es una medida recaudatoria para el erario municipal.

?Buscamos bajar los costos para que participen más y no por el ánimo de recaudar. En el primer año de esta administración pagaron poco más de 30 negocios, el segundo año fueron 69. El problema son los que no solicitan ampliación, que son más de mil negocios. No podemos cerrar que venden sin la ampliación?, dijo.

El edil de Acción Nacional (PAN) insistió en que el hecho de que no paguen la ampliación también contribuye a la corrupción, pues no falta quien ?se quiera arreglar? directamente con los inspectores municipales.

?Al mismo tiempo que bajamos los costos, tendremos un operativo de revisión esta primera semana para saber cuáles son los resultados. Queremos que la gente se acerque a pagar para que esté dentro de la legalidad y después un operativo para que quienes estén pagando no tengan una desleal competencia, queremos que los inspectores vigilen?, exteriorizó.

El panista estableció que también se contribuirá al combate de las ventanas clandestinas. Sobre la ampliación de una hora explicó que se trata de algo tradicional.

?Lo que se recauda es mínimo en comparación con el universo de patentes. Ojalá ahora podamos recaudar más cobrando menos. Podrán empezar a pagar en breve. Que sea más amplia la legalidad en todos los negocios, que los que de verdad les interesa se acerquen?, añadió.

Las reglas

El Ayuntamiento, mediante acuerdo, podrá modificar temporalmente, de manera total o parcial, los horarios establecidos y los días de funcionamiento de los negocios con venta de alcohol.

-Cuando convenga al interés social y al orden público y con el propósito de combatir la venta ilegal de bebidas alcohólicas en el municipio, el Ayuntamiento mediante resolutivo, que deberá estar fundado y motivado, podrá autorizar la ampliación de horarios.

-Debe publicar en la Gaceta Municipal el resolutivo que así lo autorice, el cual deberá señalar con precisión los requisitos que los interesados deberán cumplir, los derechos que debe satisfacer, los giros que habrán de abarcar y el periodo de tiempo que durará esa medida.

-En este sentido el titular de la licencia de funcionamiento habrá de tener en ejemplar original la aprobación que autorice la ampliación del horario, el recibo original de pago que corresponda, documentos que deberán señalar, con toda claridad, el horario que ha sido autorizado y la temporalidad de la medida.

FUENTE: Reglamento de Desarrollo Económico del Municipio de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 250669

elsiglo.mx