El Estado realizó una inversión global de 55.5 mdp en materia de salud en el medio dural
EL SALTO, P.N., DGO.- En atención a la salud de 118 mil habitantes de 770 localidades, Ismael Hernández Deras entregó cinco hospitales de especialidades en dos días.
Precisó el Gobernador que las comunidades beneficiadas corresponden a los municipios de Pueblo Nuevo, San Juan del Río, General Simón Bolívar, Peñón Blanco y Canatlán, los que en conjunto implican la ejecución de 55.5 millones de pesos.
Más de 60 mil habitantes de 466 localidades de los municipios de Pueblo Nuevo y San Juan del Río recibieron dos hospitales totalmente equipados el 4 de septiembre, a través de los cuales se les brindarán servicios de salud y especialidades médicas, tales como Ginecología, Pediatría, Medicina Interna y Odontología.
Hernández Deras inauguró ayer los hospitales, el primero se encuentra en El Salto, Pueblo Nuevo, y por su ubicación geográfica también atenderá a población de algunas comunidades de San Dimas, en tanto que el segundo se localiza en la cabecera municipal de San Juan del Río.
Durante la inauguración de los hospitales, el Gobernador solicitó al personal médico y de enfermería ofrecer servicios de salud con calidad, un alto contenido humano, calidez y respeto a la dignidad de las personas.
Enfatizó que los cinco hospitales entregados en El Salto, San Juan del Río, General Simón Bolívar, Peñón Blanco y Canatlán forman parte de la primera etapa de un ambicioso programa de salud que se ejecutará en el transcurso de la actual administración pública estatal.
?El gran proyecto de mi gobierno en el tema de la salud es el aseguramiento universal de protección para los duranguenses y la consolidación de hospitales en puntos estratégicos de la geografía estatal para facilitar el acceso de la población a la seguridad y tranquilidad que éstos representan?, aseguró el Ejecutivo del Estado al poner en marcha el Hospital Integral de la Comunidad en San Juan del Río.
En este municipio dio el bandeazo al programa ?Manos a la Obra?, acción que se entrelaza y favorece el aspecto de cuidado de la salud con actividades como la de instalación de piso firme ?de cemento- y enjarre de viviendas, de las cuales se ejecutarán en esta primera etapa un total de mil 300 en el municipio con 650 toneladas de cemento logradas con la participación de los Gobiernos Estatal y Municipal e incorporando el esfuerzo de los beneficiarios en mano de obra y materiales complementarios de la zona.
COMPLEMENTARIA
CERO TOLERANCIA: ISMAEL
?El Gobierno puede carecer de los recursos necesarios para responder a todas las necesidades que tiene nuestra población, pero un mal trato de los funcionarios de mi administración no lo voy a tolerar?, aseveró Ismael Hernández Deras durante la entrega del Hospital Integral de la Comunidad en San Juan del Río.
Llamó a la ciudadanía a denunciar los malos comportamientos de los servidores públicos y a éstos a atender su instrucción en el sentido de tratar bien a sus gobernados, ?que son quienes nos eligieron para encabezar los esfuerzos en su beneficio?.
Amplían metas de Seguro Popular
El gobernador Ismael Hernández Deras anunció además que en el presente 2006, seis mil familias serán integradas al programa Desarrollo Humano Oportunidades, lo que significa su afiliación al programa Seguro Popular.
Cabe recordar que Durango fue el estado número 32 que se integró al programa Seguro Popular, que es un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Federal y el Estado para ampliar la cobertura de los servicios de salud, brindando acceso a la atención médica a los grupos más vulnerables de la sociedad.
El gobernador Hernández Deras explicó que el ingreso de Durango en el programa Seguro Popular es una inversión para un desarrollo con oportunidades, al considerar que no puede haber un progreso general sin un sistema de salud que responda a las aspiraciones de la sociedad.