NOTIMEX
México, DF.- Como parte de los cambios fiscales aprobados por el Congreso de la Unión para 2006, se amplía la condonación de multas y recargos a las contribuciones de seguridad social generadas antes del primero de octubre de 2005, sólo si se pagan en una sólo exhibición.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que el propósito es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuente con una herramienta eficaz para cobrar los adeudos por tal concepto y aliente a los contribuyentes obligados a corregir su situación fiscal.
En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia detalló que en materia de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), otras de las modificaciones fiscales para este año aprobadas por los legisladores, incluye un impuesto a la venta de cerveza.
Expuso que los productores o envasadores de cerveza que la enajenen o importen pagarán el impuesto que resulte mayor entre aplicar la tasa prevista en esta Ley y la cantidad de tres pesos por litro vendido o importado.
Este impuesto podrá disminuir en 1.26 pesos por litro, si la cerveza se enajena o importa en envases reutilizados, esto como una medida de apoyo al medio ambiente y a la ecología, a través del fomento del uso de envases reutilizables, añadió.
Además, se eliminó la obligación establecida en 2005, con vigencia a partir de 2006, para adherir marbetes a las cajetillas de cigarros, debido a que con base en la experiencia internacional esta medida no ayudó a controlar el contrabando y la falsificación del producto. La Secretaría de Hacienda aclaró que el impuesto a este producto se mantiene en 110 por ciento.
Por otra parte, se exenta del pago del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) a los vehículos cuyo precio de enajenación no exceda de 150 mil pesos, y sólo pagarán el 50 por ciento del impuesto los autos cuyo precio de enajenación se encuentre entre 150.01 mil y 190 mil pesos.
Ante la exención del ISAN, se crea un fondo equivalente a mil 262 millones 786 mil 195 pesos para compensar a las entidades federativas adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal la reducción sus ingresos derivada por la aplicación de esta medida.
Por último, la SHCP apuntó que otro cambio otorga un estímulo fiscal consistente en la exención del impuesto al activo a las personas físicas y personas morales cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de cuatro millones de pesos.