por JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Con el objeto de abatir el desabasto de agua durante la temporada de calor y obtener un mayor volumen para los vecinos del ejido Mayrán, se realizó la ampliación de la pila de almacenamiento de dicho poblado que además surtirá del vital líquido a los habitantes de comunidades aledañas.
Lo anterior debido a que año con año, los residentes del poblado en mención sufrían un grave desabasto de agua debido a la excesiva demanda del citado elemento para hacer frente a las necesidades más apremiantes de la comunidad, tales como aseo personal, preparación de alimentos, limpieza del hogar y sobre todo para beber.
Ante tal problemática, el alcalde Jorge Arturo Babún Moreno, dispuso que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), llevara a cabo la ampliación de la pileta con la cual abastecerá del suficiente líquido tanto al ejido Mayrán como a poblados circunvecinos, terminándose así la carencia del vital líquido.
La obra se realizó con una inversión superior a los cien mil pesos y se construyó en varias semanas, habiéndose efectuado la inauguración hace unos días en presencia del presidente municipal y del gerente del organismo operador, Humberto Núñez Sifuentes, así como de los habitantes de los poblados que se habrán de beneficiar con ella.
El gerente del Simas explicó que de dicha pileta bombea el vital líquido a los pobladores de Mayrán, que se encuentra en la parte baja del municipio y tiene una capacidad de 75 mil litros.
Con los trabajos de ampliación que ya concluyeron, se aumentó el volumen de 150 mil litros, cantidad más que suficiente para abastecer de agua potable a los habitantes del ejido Mayrán que es una de las rancherías más antiguas del municipio de San Pedro, dijo.
En la realización de la obra, señaló, se contó con el apoyo de los vecinos del poblado, quienes participaron en los trabajos con mano de obra y material de construcción, toda vez que están conscientes de que el beneficio es para ellos.
La idea de ampliar la pileta para que almacene un mayor volumen de agua y así dar un mejor servicio a los habitantes del lugar, surgió para no tener que perforar un pozo, lo que acarrearía mayores gastos que a la larga repercutirían en la población.
El alcalde por su parte manifestó su satisfacción al poner en marcha esta obra concluida, en el marco del 80 aniversario de la fundación del ejido Mayrán, pues de esta manera ya no tendrán el problema de la falta de agua durante la temporada de calor, beneficiando además a los habitantes de poblados cercanos como Santa Rita y San Nicolás, lo que agradeció el comisariado ejidal Benito Borrego Castillo, a nombre de todos los vecinos.
reciprocidad
Humberto Núñez Sifuentes, gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) San Pedro, manifestó que algunos de los habitantes del ejido Mayrán tienen adeudos, por lo que se acordó que los usuarios se pondrían al corriente con sus recibos, trabajando en la construcción de la pileta o bien, aportando ladrillos para la ampliación de la misma.
El gerente del organismo operador, declaró que con esta labor conjunta se logró una obra importante que beneficiará a mucha gente y además los usuarios que tenían adeudos ya regularizaron su situación sin menoscabar su economía.