El Siglo de Torreón
Matamoros, Coah.- Cerca de un millón de pesos (mdp) podría costarle al Municipio ampliar, por dos meses, su contrato con la Promotora Ambiental (PASA), una vez que éste concluya en el mes de diciembre.
Aunque el Ayuntamiento ya ha elegido a la empresa que los proveerá de seis camiones, los cuales serán utilizados para hacerse cargo de la recolección de basura, será necesario ampliar por uno o dos meses el contrato, mientras la empresa Camiones de Torreón S. A. de C. V. (Catosa), quien resultara ganadora, haga la entrega de las unidades, según lo informó el titular de Urbanismo y Obras Públicas, Rafael Hernández Salazar.
De acuerdo con el funcionario, una de las razones por las que el Municipio decidió no renovar su contrato con PASA, fueron los costos.
Según explicó el titular de Urbanismo y Obras Públicas, el Ayuntamiento erogaba un total de 270 mil pesos para el servicio de recolección de manera mensual, ?fuera la cantidad de basura que se obtuviera a diario o mensualmente?, indicó Hernández Salazar.
Ahora, de acuerdo con el titular, quien fue el responsable de la licitación para la compra de los seis camiones, la empresa cobraría al Municipio por toneladas, aunque no especificó el costo por tonelada, el funcionario aseguró que podría representar un gasto de hasta un millón de pesos, ampliar el contrato por dos meses.
Razón por la que pretenden agilizar todo los trámites necesarios para comenzar a hacerse cargo del servicio de recolección.
?Aunque la empresa tiene hasta el 22 de enero para entregarnos las unidades, nosotros confiamos en que sea menor el tiempo, para inmediatamente después comenzar con la capacitación del personal y analizar la posibilidad de contar con un relleno sanitario?, indicó el titular de Urbanismo y Obras Públicas.
Especificaciones
Antes de hacerse cargo del Servicio de recolección de basura, el Municipio deberá contar con:
- Un espacio para depositar los desechos.
- Mínimo 30 empleados.
- Las unidades para la recolección.
- Capacitar a los empleados.