EFE
México, DF.- El magnate mexicano Carlos Slim, considerado el tercer hombre más rico del mundo, ampliará su control sobre la telefonía móvil y fija de América Latina con la compra de tres sociedades de la estadounidense Verizon.
La adquisición anunciada ayer y se realizará en tres operaciones diferentes, tendrá un valor de unos tres mil 700 millones de dólares e incorporará a las empresas de Slim las operaciones de Verizon Communications en Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
El acuerdo le significará al conglomerado de Slim hacerse con alrededor de 15 millones de clientes nuevos en telefonía tradicional, móvil e Internet en la región.
La empresa de telefonía móvil América Móvil, que a diciembre de 2005 contaba con unos 93.3 millones de clientes celulares y más de dos millones de líneas fijas en América, adquirirá el cien por ciento de Verizon Dominicana por dos mil 062 millones de dólares y el 52 por ciento de Telecomunicaciones de Puerto Rico (PRT) por 939 millones de dólares.
Verizon Dominicana, la mayor compañía de telecomunicaciones de ese país, cuenta con más de 752 mil suscriptores de telefonía fija y otros 1.8 millones en telefonía celular.
Por su parte, el resto de accionistas de PRT, la mayor compañía del sector en Puerto Rico con más de mil 11 millones de suscriptores de celulares y 485 mil de telefonía fija, tienen derecho a vender sus acciones en las mismas condiciones que Verizon.
"Los planes de expansión tanto doméstica como regional están alineados con los objetivos a largo plazo de nuestra empresa y consideramos que es prometedor el potencial de las sinergias a lograr", señaló hoy el director general de América Móvil, Daniel Hajj, en un comunicado.
Adicionalmente, América Móvil adquirirá, en sociedad con Telmex, la mayor operadora de telefonía fija de México, el 28,5 por ciento que Verizon posee en la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), con sede en Caracas, por un monto total de 676,6 millones de dólares.
Igualmente, el grupo mexicano mantiene abierta una oferta para adquirir la participación del resto de accionistas de CANTV que deseen salir de la empresa.
La transacción es importante para la compañía porque "nos proporciona una nueva alternativa de crecimiento en la región que enriquece nuestro negocio principal" y porque nos permite "continuar agregando valor a nuestros accionistas", afirmó el director general de Telmex, Jaime Chico, en un comunicado.
CANTV es el proveedor principal de servicios de telecomunicaciones en Venezuela, con más de 3.1 millones de clientes de líneas fijas y más de 5.1 millones de clientes celulares al 31 de diciembre de 2005.
Con estas adquisiciones América Móvil alcanzará cerca de 95.21 millones de clientes en Latinoamérica, con lo que superará de lejos a su principal competidor, la española Telefónica Móviles, que a diciembre de 2005 tenía 71 millones de clientes en la región.
Asimismo, la operación permitirá a la empresa sobrepasar el margen de cien millones de clientes en todo el mundo (con 6.1 millones de suscriptores de telefonía móvil de su negocio en EU).
El presidente y consejero delegado de Verizon, Ivan Seidenberg, explicó hoy que la estadounidense decidió vender su participación en las tres empresas porque no formaban parte de su negocio central.
El analista de telecomunicaciones del banco HSBC en México, Raúl Ochoa, dijo que la adquisición de los negocios de Verizon en Puerto Rico y Dominicana puede ser excesivamente costosa para Slim porque las empresas con las que se hará tienen pocos clientes.
Transfieren Vitrocrisa
La empresa mexicana Vitro, principal productor de vidrio del país, anunció ayer la venta por 103 millones de dólares de su participación accionarial en Vitrocrisa a su socio estadounidense Libbey.
Con la venta del capital contable de Vitrocrisa, valorado en 80 millones de dólares, y de los pagos entre compañías y cuentas por cobrar, de unos 23 millones de dólares, Vitro busca continuar reduciendo su deuda, indicó la empresa en un comunicado.
El gigante Vitro controlaba el 51 por ciento de Vitrocrisa, una de las fabricantes más importantes de cristalería en Latinoamérica con ventas de 192 millones de dólares en 2005, y Libbey el 49 por ciento restante.
La venta de Vitrocrisa "es congruente con nuestro plan estratégico enfocado a reducir la deuda de la compañía tenedora, así como a fortalecer nuestra posición financiera y operativa", señaló en un comunicado el director general de Vitro, Federico Sada.
Vitro ha "mantenido una relación muy sólida con Libbey en los últimos ocho años y creemos que esta transacción contribuirá positivamente a los objetivos estratégicos de ambas empresas", destacó Sada.
Como parte de la operación, la mexicana Vitro realizará un intercambio de bienes raíces con Libbey, empresa que refinanciará la deuda total de Vitrocrisa, que en diciembre de 2005 se situó en 67 millones de dólares.
El cierre de esta operación está sujeto a las aprobaciones por parte de la asamblea de accionistas de Vitro, así como de las autoridades gubernamentales en la materia.
Fundada en 1909 y con sede en Monterrey (norte), Vitro exporta sus productos a más de setenta países y es el mayor fabricante mexicano de vidrio plano, envases y artículos de vidrio y cristal para mesa y cocina.