VISIÓN | RECONOCE GEORGE W. BUSH QUE NO SE ESTÁ GANANDO LA GUERRA EN IRAK.
Señalan que el nivel actual de las Fuerzas Militares es insuficiente para enfrentar los desafíos en la lucha contra el terrorsimo.
EL UNIVERSAL
WASHINGTON, EU.- El presidente estadounidense, George W. Bush, confirmó ayer que aumentará el Ejército y el cuerpo de infantería de Marina de EU, y reconoció que los ?insurgentes han tenido algunos éxitos? en Irak durante este año, que ?nos han perjudicado?.
?Ellos consideran que es cuestión de tiempo hasta que ganen?, subrayó el presidente estadounidense quien indicó que ?los enemigos de la libertad han llevado a cabo una estrategia deliberada para fomentar la violencia sectaria entre sunitas y shiitas, y a lo largo de este año, han tenido éxito?.
Bush anunció ayer esta medida en su última conferencia de prensa de 2006 celebrada en la Casa Blanca y tras la publicación de una entrevista en The Washington Post.
El presidente estadounidense George W. Bush había dicho el martes que planeaba expandir el tamaño del Ejército estadounidense para poder enfrentar los desafíos de una prolongada guerra contra el terrorismo.
Señaló además que ha pedido al nuevo secretario de Defensa, Robert Gates, elaborar un plan para incrementar los efectivos terrestres. El presidente no dijo cuántos efectivos agregaría, pero que coincidía con las voces en el Pentágono y el Congreso que dicen que las Fuerzas Armadas están demasiado presionadas para afrontar las exigencias de la lucha contra el terrorismo.
?Tiendo a pensar que necesitamos incrementar nuestros efectivos... el Ejército, la infantería de Marina?, dijo Bush. ?Hablé con el secretario Gates y él pasará algún tiempo conversando con la gente en el edificio (el Pentágono) y volverá con una recomendación sobre la manera de avanzar en esta idea?.
Bush dijo por vez primera que las Fuerzas estadounidenses no están ganando la guerra en Irak. Bush no dijo que Estados Unidos esté perdiendo la guerra, que comenzó en marzo de 2003 y ha costado la vida de casi tres mil soldados. Pero cuando el diario The Washington Post le preguntó en una entrevista si se estaba ganando el conflicto, el presidente citó una frase del jefe del Estado Mayor conjunto, general de marina Peter Pace.
?Creo que una frase interesante que el general Pace usa es: ?No estamos ganando; no estamos perdiendo? Hay algunos sucesos positivos. Y uno da un paso atrás, mira los progresos en Irak y dice, ?es sorprendente?, una democracia constitucional en el corazón del Oriente Medio es un hecho notable en sí mismo?, dijo Bush.
Sin embargo, Bush reconoció también la amenaza de la violencia sectaria, al señalar que parte de la revisión política para Irak asumida por su Gobierno enfrentará la forma de ayudar a que los iraquíes salvaguarden su propia seguridad.
La Casa Blanca dijo que la decisión de Bush sobre la expansión de las Fuerzas Armadas no estaba vinculada con su búsqueda de una nueva estrategia para Irak. ?Esto es necesario para las obligaciones a largo plazo en la guerra contra el terror?, dijo el vocero Tony Snow.
Bush dijo que aún no ha tomado una decisión sobre una nueva estrategia para Irak, que se prevé anunciará el mes próximo. Dijo que aguardará al regreso de Gates, quien se encuentra en Irak para conocer la situación de primera mano.
Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, en una visita no anunciada a Irak, declaró ayer miércoles que había analizado la posibilidad de aumentar las Fuerzas estadounidenses en ese país con los militares allá, pero que no habían llegado a una decisión.
?Hablamos de los temas obvios?, dijo Gates tras reunirse con los generales. ?Hablamos de la posibilidad de aumentar nuestra presencia militar aquí y las repercusiones que ello podría tener?.
Mientras tanto, el Pentágono está solicitando otros 99 mil 700 millones de dólares para las guerras en Irak y Afganistán, según datos obtenidos.
Si la solicitud es aprobada por el Congreso y refrendada por el presidente George W. Bush, el monto de dinero este año para esas campañas bélicas ascendería a aproximadamente 170 mil millones de dólares.
Entregan a tropas iraquíes control de seguridad de Nayaf
El Ejército estadounidense entregó ayer a las Fuerzas de Seguridad iraquíes el completo control de la Seguridad de la central provincia de Nayaf, una de las más conflictivas de la posguerra.
Nayaf es la tercera de las 18 provincias iraquíes que ha sido entregada al Gobierno de Irak, luego de la sureña Muthana, que cedió Reino Unido en julio pasado y de Dhi Qar, que entregó Italia hace tres meses.
La entrega de la provincia se realizó de manera oficial entre el general estadounidense Kurt Cichowski y el Consejero de Seguridad Nacional de Irak, Muwafak Al Rubeik, en una ceremonia especial, a la que asistió el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.
En su mensaje, el general estadounidense destacó la capacidad de Irak para asumir la Seguridad de la provincia, aunque afirmó que la coalición, al frente de Estados Unidos, seguirá asesorando a las autoridades iraquíes en cualquier asunto que necesite.
?La transferencia de la responsabilidad es una indicación del aumento de la capacidad de la Policía y a las Fuerzas de Seguridad iraquíes, destacó Cichowski en la ceremonia, celebrada en un estadio de la ciudad de Nayaf, capital provincial.
Por su parte, Al Rubeik calificó la entrega como un logro histórico y se comprometió a continuar su labor para lograr que su Gobierno tome el control de todas las provincias iraquíes, según informes de prensa conocidos en Bagdad.
Después de Nayaf, la coalición internacional se dispone a entregar el control de las norteñas provincias iraquíes de Danuk, Erbil y Sulaimaniya, aunque no se ha definido la fecha exacta.
?Los iraquíes están asumiendo el liderazgo porque son más eficientes y más capaces. ?En los próximos días demostraremos la credibilidad del Gobierno iraquí a la hora de asumir la seguridad?, afirmó Al Rubeik.