El Siglo de Durango
DURANGO,DGO.- La nueva encargada de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) deberá hacer un análisis exhaustivo de Ley de Fiscalización y en su momento coadyuvar con los legisladores para hacer las reformas correspondientes, para incrementar los montos de las multas por la entrega de Cuentas Públicas extemporáneas; incluso, podría establecerse hasta la destitución del tesorero municipal.
Lo anterior fue comentado por el diputado local Arturo Yáñez Cuéllar, vocal de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, a tres días de que termine el plazo de entrega de Cuentas Públicas por los 39 municipios, de los que hasta ayer se confirmó la entrega de este documento por el Ayuntamiento de Guanaceví, según lo confirmó el oficial mayor, Manuel Herrera Ruiz.
Según informó Arturo Yáñez Cuéllar, algunos municipios no remiten sus Cuentas Públicas a tiempo, aunque El Siglo de Durango le cuestionó sobre cuáles, ya que Manuel Herrera explicó que el año pasado no se había registrado ninguna entrega extemporánea.
Yáñez Cuéllar rectificó e indicó que hasta el momento no se ha registrado ninguna Cuenta Pública en forma extemporánea, pero sí debe hacerse el exhorto a la nueva titular de la EASE de que las Cuentas Públicas que no hayan sido aprobadas por el respectivo Cabildo, o que ni siquiera hayan pasado por este requisito, sean revisadas hasta con lupa.
Uno de los ejemplos que citó fue la Cuenta Pública de El Oro, que el año pasado no fue aprobada por el Cabildo y según se tuvo conocimiento ayer tampoco se avaló en esta ocasión, de tal modo que deben tener revisiones más severas.
Una de las reformas que deben contemplarse en la Ley de Fiscalización es la de establecer el incremento de las multas, que actualmente oscilan en los 600 salarios mínimos, que traducidos en dinero significan unos 27 mil pesos, cantidad muy reducida comparada con el presupuesto que reciben anualmente, dijo el legislador.
Por otro lado, destacó que, de este modo, los Ayuntamientos pueden retrasar sin ningún problema la entrega de las Cuentas Públicas, sin preocupación alguna ante las bajas sanciones.
?Pero también para que no seamos burla de los Ayuntamientos, es necesario ir más allá. Que los responsables de las finanzas en los Ayuntamientos sean sancionados y hasta separados de sus cargos?, precisó.
Arturo Yáñez reconoció que hasta el momento no existe ninguna iniciativa o propuesta al respecto, pero en su momento se hará.
De este modo, una vez que se entreguen en tiempo y forma las Cuentas Públicas pueden ser revisadas por la EASE. Si hay observaciones, entonces éstas deben ser cumplidas y así el Congreso podrá observar si puede votarlas a favor o en contra.
A última hora
Manuel Herrera Ruiz, oficial mayor del Congreso del Estado, dijo que se espera que se entregue la mayoría de las Cuentas Públicas municipales el próximo 31 de marzo, ya que el límite para la remisión vence a las 24 horas de este día.
El Oficial Mayor manifestó que el año pasado, al parecer por la falta de información, la mayoría de los municipios entregaron sus Cuentas Públicas casi al límite del último día y a la última hora. A las 11:50 horas todavía se recibió un documento y se espera que eso no suceda en esta ocasión.
Recordó que la Oficialía Mayor sólo es un área receptora de las Cuentas Públicas y explicó que en caso de que exista alguna entrega extemporánea, serán los diputados de la Comisión de Hacienda los que estimen las sanciones que se les deban aplicar.