Lo importante de las estrategias comerciales de las marcas deportivas más reconocidas a nivel mundial o de México es que generan una visión corporativa de largo plazo, están interesadas en conocer más, en invertir más en las necesidades de salud de sus consumidores.
Las principales empresas de ropa deportiva, como Nike y Adidas, siguen demostrando que la vanguardia en publicidad consiste en diseñar los productos de acuerdo con las necesidades del consumidor, lo que ha provocado una mayor aceptación entre la gente y que se aceleren los planes de inversión en mercados clave o de mayor demanda.
Muestra de la recuperación en el consumo de ropa deportiva a nivel mundial es que la empresa Nike creció en el año cerca de diez por ciento anual, es decir, que sus ingresos en 2006 sumarán cerca de 15 mil 600 millones de dólares, cantidad que podríamos comparar con los activos totales de todo el sistema bancario mexicano. Impresionante, sin duda.
En cuanto al gigante deportivo Adidas, la nueva estrategia de comercialización comprende la compra de la firma inglesa Reebok, que permitirá la entrada a la NFL ?National Football League? y que consiste en la penetración de mercados de alto consumo, como lo son el caso de Corea, la India, Singapur y México, entre otros, y que a su vez provocará la venta de ropa y accesorios a otros países de la misma región.
La estrategia de Adidas es muy práctica, está orientada a penetrar a cualquier precio los mercados regionales, como se puede observar en la oferta que le hizo a la Selección Mexicana de Futbol, para equiparla de ropa deportiva, en una cantidad cercana a los 80 millones de dólares, cantidad que será recuperada al diez por uno, entre 2007 y 2014, situación que no está nada mal, tratándose de un mercado pequeño en relación con Estados Unidos.
Lo importante de las estrategias comerciales de las marcas deportivas más reconocidas a nivel mundial o de México es que generan una visión corporativa de largo plazo, están interesados en conocer más, en invertir más en las necesidades de salud de sus consumidores, como lo muestra la conferencia anual de la Federación Mundial de la Industria de Productos Deportivos (WFSGI), que se celebró esta vez en Beijing, China.
Hoy por hoy, uno de los países más interesados en la ropa deportiva es justamente China, donde se celebrarán las siguientes olimpiadas y se maquilan más productos deportivos que en cualquier otra parte del mundo. Es importante señalar que entre los principales temas tratados estuvieron las organizaciones internacionales deportivas y las diversas cuestiones legales que se deben considerar a la hora de participar en el comercio mundial.
De esta forma, la estrategia comercial de cualquier marca deportiva que quiera tener éxito, ya sea nacional o extranjera, no está únicamente relacionada con la vestimenta de la Selección Mexicana de Fútbol o de algún otro deporte, se incluye la satisfacción total del consumidor, el acercamiento del producto a los lugares donde se haya el cliente por métodos interactivos, sean o no tiendas de prestigio.
Algo más: un concepto que nos parece realmente innovador es el diseño de las tiendas, que el cliente se sienta cómodo donde está, que pueda preguntar las veces que requiera y que haya dónde probar el producto, sea cual sea.
Esto es una nueva forma de ver al cliente y es la punta de los negocios en ropa deportiva de estos días.
*El autor es asesor privado de empresas.