Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Analiza a la sociedad en Los Misterios de La Ópera

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- Ambientada en los años 40, Los Misterios de La Ópera de Emmanuel Matta diseccionan la caracterología, ideología, y costumbres de una sociedad que se va pudriendo.

La atmósfera de esta novela se va creando a través de pequeños guiños que van desde la indumentaria de los personajes (sombreros, guantes, velos, bigotes), referencias cinematográficas (películas con Andrea Palma o Cantinflas), los personajes caperos del momento (como Palillo), la ubicación de inmuebles (como el Banco del Golfo de México, o el café Lady Baltimore o las casonas de coyoacán). Pero más allá, uno de sus aciertos se encuentra en la utilización del lenguaje, los modos y formas de hablar de la época (?Silvestre, quimera mía?, por ejemplo) que aún resuenan en nuestros días a través de las películas de la época de oro.

Dividida en seis historias, la novela se entrelaza a través de un hilo conductor: el bar La Ópera (aunque al final se traslada al puerto de Veracruz y su mítico café La Parroquia) y los personajes que lo habitan cotidianamente, además de su protagonista: sus dos ayudantes, Fortunato y Jacinto, dos corifeos homosexuales, a quienes se les negaba el papel principal en la ópera de Bellas Artes, pero que Matta les da protagónico; el Capitán Radamés Toledano, comisario de la calle Independencia y Revillagigedo, su complemento informativo, receptor y ejecutor de acciones legales, y el ?invisible? mesero Alcides Natera, quien por ser tan insignificante puede estar en todo.

Su fuerza está en la ironía y minuciosidad con que examina todo, en su poder deductivo, que va diseccionando la caracterología, ideología y costumbres de una sociedad que se va pudriendo, algo que él mismo evita cobrando honorarios equivalente sólo al costo de sus comidas en La Ópera, durante el tiempo que lleve la investigación, no en balde dice: ?Cuesta mucho ascender sin corromperse?.

Con todo ese bagaje se recorren los casos, entre el sazón de la comida mexicana que degusta todo el tiempo, y acompasado por el ritmo de la ópera donde tuvo muchas glorias, resuelve los casos que la policía no es capaz de vislumbrar, a través de análisis minucioso de las circunstancias pues ?descubrir el detalle revelador es mi profesión?, define él mismo.

Las seis historias son seis casos distintos. En orden cronológico: el de la viuda engañada, el del banco burlado, el del barbazul mexicano, el de los dos hermanos, el de la casa de la Valentina y el del espionaje en el Golfo. La complejidad de los mismos, va subiendo a medida que transcurre el relato.

Salvo en del banco burlado, en todos hay asesinatos. El trabajo de Matta consiste en descubrir a los facinerosos a través de los detalles que escapan a primera vista. Utiliza técnicas sherloholmescas fundamentalmente. Su fama traspasa ciudades y de ahí que no sea gratuito que cuando va, por órdenes del médico, a Veracruz, sea conocido en el lugar. En esta historia existe un elemento adicional, que es la Segunda Guerra Mundial, a través de espías y por primera vez un sentimiento en el personaje principal: el enamoramiento, otorgándole por primera vez una dimensión más humana

Se trata pues, de una novela disfrutable de principio a fin.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 222539

elsiglo.mx