No se quieren crear falsas expectativas; se va a estudiar la manera de auxiliarlos: Fournier Drew
El Siglo de Durango
Los habitantes de la Casa del Indígena podrían tener acceso a una vivienda digna para afrontar las precarias condiciones en las que actualmente se encuentran, dentro de las alternativas que se están estudiando para ofrecerles, aseguró Francisco Founier Drew, director del Sistema DIF Estatal.
Explicó que se tuvo una reunión con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED) y el DIF para estudiar la situación jurídica de los indígenas.
Además, ya se tienen abogados investigando las condiciones en que se encuentran estas personas, como invadiendo un terreno que no corresponde a ellos, una propiedad de una comunidad de la que tampoco se sabe su situación legal tras 30 años, comentó.
?El problema va más allá, lo que pudimos hacer es entrega de cobijas, catres y colchonetas para las familias de la Casa del Indígena?.
En este sentido, aseveró el Director que se están teniendo acercamientos con el IVED para buscar en un futuro una alternativa de una vivienda digna para estas personas; sin embargo, primero se tiene que establecer si estas personas se van a quedar a radicar en Durango.
Lo anterior, tras la realización de un estudio socioeconómico realizado por el DIF que arrojó las condiciones de pobreza en las que se encuentran los pobladores en su mayoría de las comunidades del municipio de Mezquital.
Cabe destacar que a finales del 2005 el DIF Estatal se comprometió a buscar alternativas de solución para los indígenas que viven en la citada casa, ya que las condiciones en que se encontraban resultaban negativas en su calidad de vida.
Al respecto, Fournier Drew argumentó que se hablará con los indígenas para que definan si continuarán viviendo en Durango y buscar su ayuda, pues ?tampoco queremos crear falsas expectativas porque se les apoya, no quiere decir que se le pueda ayudar a toda la ciudadanía, vamos a ver en qué podemos auxiliarlos; es algo que no estaba presupuestado?, comentó el funcionario.
No obstante, afirmó que en los próximos días tendrán una segunda reunión para ir definiendo más posibles esquemas de apoyo.
?Ya tenemos los estudios económicos de todas las personas, por lo que sí requieren de mucho apoyo; sin embargo, no se puede construirles ahí, pues el Registro Público de la Propiedad no los puede tener en sus datos?.
Por ello, de manera previa ya les entregaron cobijas, catres y colchonetas para afrontar las bajas temperaturas que se están registrando en la entidad.
Alternativas de ayuda
De acuerdo con estudios socioeconómicos del DIF Estatal, los habitantes de las comunidades indígenas de Mezquital se encuentran viviendo en la casa en condiciones de pobreza.
-Los habitantes originarios del municipio de Mezquital permanecen viviendo en condiciones precarias al interior de la Casa del Indígena.
-Vecinos del lugar rechazan a los indígenas por vivir en condiciones insalubres.
-En la citada casa hay familias que tienen viviendo hasta ocho años en condiciones de pobreza.
-El DIF Estatal se comprometió a buscar alternativas de ayuda para estos habitantes.
-Reciben colchonetas, cobijas y catres para que los indígenas afronten las actuales bajas temperaturas.
FUENTE: DIF Estatal.