NOTIMEX
LONDRES, INGLATERRA.- El Gobierno de Dinamarca convocó para hoy viernes a una reunión con todos los embajadores extranjeros en ese país, a fin de analizar la crisis provocada por la publicación de varias caricaturas del profeta Mahoma en la prensa danesa.
El primer ministro Anders Fogh Rasmussen y su canciller Per Stig Moeller, llamaron a los diplomáticos con acreditación en Copenhague al encuentro, incluidos los representantes de 11 países árabes que hace unos meses habían solicitado una reunión que el Gobierno rechazó.
Durante el encuentro, “la oficina del primer ministro presentará su propia opinión sobre el asunto” de los polémicos cartones, según un comunicado oficial reproducido anoche por la versión electrónica del diario danés The Copenhage Post.
El rechazo de Rasmussen a reunirse con 11 embajadores musulmanes en octubre pasado es considerado una de las fuentes del conflicto entre Dinamarca y el llamado mundo musulmán, que ya generó acciones diplomáticas contra Dinamarca y boicot contra sus productos.
Los musulmanes aseguraron que caricaturas de prensa eran sacrílegas -algunas de ellas hacen una relación entre Mahoma y el terrorismo islámico-, pero Rasmussen señaló que sólo eran parte de la libertad de expresión.
La decisión de llamar todos los embajadores a una reunión fue vista por líderes de Oposición como positiva, aunque tardía, pues de haberla aceptado antes se habría evitado el crecimiento de la crisis.
El objetivo del encuentro es que los embajadores transmitan la posición danesa a los Gobiernos de sus países, agregó el reporte.
La polémica se originó el pasado 30 de septiembre, cuando el diario conservador Jyllands-Posten publicó varias caricaturas sobre Mahoma, máxima figura del islamismo.
En medio del problema, ayer un ciudadano alemán fue secuestrado durante varias horas en la Franja de Gaza por extremistas palestinos que exigen una disculpa pública de Alemania.