El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El Ayuntamiento iniciará negociaciones con empresas que se interesan en la concesión del servicio de limpieza que actualmente tiene Promotora Ambiental (PASA) y la cual terminará en tres años. Una de ellas es Ecofénix, que se hace cargo del servicio en Aguascalientes.
Pedro Ávila Aguilera, regidor que coordina la Comisión de Obras Públicas, dijo que se analiza otra alternativa para lograr un servicio de mayor calidad y a mejor precio, que sería convertir al Departamen-to de Limpieza en una paramunicipal, creando el marco jurídico correspondiente.
A poco más de tres años para que terminen los 15 años que fue el tiempo de la concesión otorgada a la empresa regiomontana, el interés surge de las autoridades municipales sobre todo ahora que el Ayuntamiento de Matamoros se deshizo del convenio con PASA y con el apoyo del Gobierno del Estado, adquirirá ocho camiones y él prestará el servicio.
El cuarto año de la Administración municipal de José Ángel Pérez será el último del servicio de limpieza concesionado a PASA, Pedro Ávila Aguilera señaló que para entonces, ya debe estar definida la alternativa a seguir con otra firma o crear una descentralizada.
Fue en agosto de 1994 durante el Gobierno de Mariano López Mercado cuando se concedió la concesión por 15 años a la empresa regiomontana Promotora Ambiental, S.A, en condiciones que las siguientes administraciones municipales consideraron desventajosas.
El primer regidor dice que no descarta una posible renegociación con PASA en lo que respecta a su concesión, pero sería como última alternativa y considerando que desde hace meses se beneficia con los ingresos que obtiene de material reciclado y que no aplica en descuento a la mensualidad que fija al Ayuntamiento. Lo que obtiene PASA por concepto de reciclado se calcula en 120 mil pesos al mes.
Ávila Aguilera indica que actualmente se pagan alrededor de siete millones de pesos mensuales a la empresa PASA por la recolección y disposición final de 15 mil toneladas de basura que se generan la ciudad de Torreón durante ese mismo lapso.
Aseguró que en Torreón, el costo de la recolección de basura se cobra más caro que en ciudades como Monterrey.
Por el tiempo que falta, el Ayuntamiento de Torreón puede dar por terminado el convenio con PASA, ya que conforme a las cláusulas, le significaría una penalización sumamente costosa, según Pedro Ávila Aguilera.
Señaló que las autoridades municipales de Matamoros consideraron la posibilidad de construir su propio relleno sanitario.
La opción de crear un organismo paramunicipal, en Torreón, con un consejo de administración, un reglamento y presupuesto propio, para controlar el servicio de limpieza, es hasta ahora lo más viable, además está fundamentado en el Código Municipal y no sería una carga para el Municipio, explicó Ávila Aguilera.
El servicio actual
Esta Administración municipal deberá resolver el destino de la concesión por 15 años que actualmente tiene la empresa PASA para el servicio de limpieza en el municipio.
· Actualmente Torreón genera 15 mil toneladas de basura al mes.
· El Ayuntamiento paga siete millones de pesos a PASA por el servicio.
· PASA no le descuenta los aproximadamente 120 mil pesos mensuales que obtiene del reciclado de productos, pese a que así está considerado en el contrato.
· PASA cobra en Torreón tarifas más altas que en Monterrey.
FUENTE: Comisión de Obras Públicas