EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Gobierno del Estado está explorando la posibilidad de concesionar al sector privado los servicios de alimentación y lavandería de los centros penitenciarios. ?Es factible la propuesta, sin perder la custodia de los penales?, señala Fausto Destenave Kuri, secretario de Seguridad Pública en Coahuila.
El funcionario reconoce que sería de gran ayuda la participación de la Iniciativa Privada, considerando que con la reciente modificación al 18 Constitucional y las reformas que a largo plazo permitirán al fuero común atender los casos de personas por delitos contra la salud.
Actualmente el Gobierno Federal tiene en papel una aportación económica conocida como Socorro de Ley de 35 pesos diarios por interno. ?Actualmente recibimos 25 pesos, dijeron que serían hasta 42 pesos, pero esperamos al menos un incremento de diez pesos más?, señaló Destenave Kuri.
En Coahuila hay cuatro mil 100 internos en promedio en los diferentes penales, los cuales requieren de un gasto aproximado de 85 pesos por persona por gastos de manutención, considerando que la participación federal sólo aplica a los internos de su fuero.
Los comentarios del titular de la SSP de Coahuila coinciden con los señalamientos de Jesús Sotomayor Garza, magistrado del Segundo Tribunal Unitario de Distrito, sobre lo positivo de abrir las puertas a la Iniciativa Privada en la atención elemental de los internos.
También concuerda en afirmar que algunas entidades del país se interesan por la propuesta que no daría ?manos libres? a los concesionarios del servicio para no contravenir las obligaciones marcadas en la Constitución.
Cerco sanitario
Mediante un cerco sanitario, la Secretaría de Salud informa sobre los puntos más sensibles de los centros penitenciarios en Coahuila. ?Así conocemos las necesidades elementales y canalizamos los recursos?, señala Fausto Destenave Kuri, secretario de Seguridad Pública con relación a los problemas de salud que se han registrado en los penales de La Laguna.
Para la rehabilitación de áreas y compra de equipo para cocinas y baños, se tienen destinados 7.5 millones de pesos que atenderán de forma urgente los puntos señalados en un diagnóstico previo por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).
Destenave Kuri indicó que desde el dos de diciembre de 2005 se tuvo una reunión con funcionarios de la CDHEC y se establecieron los mecanismos para atender los principios básicos que debe tener un interno en un centro penitenciario.
Los recientes señalamientos sobre enfermedades como la tifoidea en algunos internos destinados a la cocina del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón, son atendidos en la forma correspondiente y poco a poco se busca sanear los penales, indica Destenave Kuri.