agencias
méxico, df.- Los integrantes de la Mesa de Trabajo para organizar los debates decidirán mañana lunes si aprueban un acuerdo que prohíba a los candidatos presidenciales emitir algún comentario al término del primer encuentro que sostendrán el 25 de abril.
La propuesta que analizarán representantes de los candidatos y consejeros electorales, plantea que los aspirantes a la primera magistratura no concedan entrevistas en las horas posteriores a ese acto.
El consejero electoral, Arturo Sánchez Gutiérrez, quien con su colega, Marco Antonio Gómez Alcantar, representan al del Instituto Federal Electoral (IFE) en la Mesa de Trabajo, dijo que “después del debate, los candidatos deberán guardarse en su casa hasta las seis de la mañana del día siguiente”.
Asimismo, se propone que los candidatos se comprometan a no transmitir spots de promoción de su campaña al menos dos horas antes de que se celebre el debate que daría inicio a las 20:30 horas.
En caso que la propuesta sea aceptada en esos términos, los únicos que podrían dar entrevistas a los medios de comunicación sobre el debate serán los equipos de campaña o los representantes de los candidatos en la Mesa de Trabajo convocada por el IFE. Indicó que mañana lunes o a más tardar el martes, el IFE debe recibir la carta de los candidatos en la que notificarán al instituto si participarán o no en el primer debate que se llevará a cabo el 26 de abril.
A pesar que el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que sólo participará en el segundo debate, Arturo Sánchez dijo que hasta que reciban la confirmación de los abanderados se sabrá cuántos estarán.
El consejero electoral indicó que también se definirá la forma en que llegarán los candidatos a la sede de los debates, el Word Trade Center, a qué hora, y si lo harán solos o con simpatizantes. Los integrantes de la Mesa de trabajo se reunirán hoy por la tarde en la sede del IFE.