EL UNIVERSAL-AEE
México, DF.- Horacio Duarte, representante del PRD ante el IFE, anticipó que analizan la posibilidad de llevar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso de la elección presidencial de México, debido a que en el ámbito nacional ya se dictó sentencia en última instancia, que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
?Si es cosa juzgada en el terreno nacional sigue abierta la puerta en el terreno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Recuerden que en el sexenio de Ernesto Zedillo, aprobado por el presidente de la República y ratificado por el Senado de la República, México aceptó plenamente la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos?.
De acuerdo con Duarte, ?ya discutiremos en cualquier foro académico si eso estuvo bien o estuvo mal, pero en términos jurídicos y constitucionales hay una última instancia de revisión de los fallos de las autoridades mexicanas que es la Corte Interamericana de los Derechos Humanos?.
- ¿Acudirían a la Corte Interamericana de Derechos Humanos?
- Habrá una valoración si este mecanismo lo votamos o no, pero quiero decirlo porque en términos jurídicos las autoridades en esta materia son las mesas directivas de casilla, los consejos distritales electorales, los consejos locales en el congreso, el consejo federal del IFE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial y el órgano internacional del sistema de Derechos Humanos que es la Corte, puntualizó.