Recurso se tendrá que dar con reglas y normas a los productores de frijol: Silerio García
El Siglo de Durango
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) se encuentra analizando la compra de semilla certificada, a pesar de que éste era un compromiso que se tenía contemplado para el apoyo a la sequía, según lo dio a conocer el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Pedro Silerio García.
Dentro de los apoyos que se anunciaron para ayudar a los campesinos y ganaderos que se vieron afectados con el fenómeno de la sequía, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y la SAGDR por parte del Gobierno del Estado, anunciaron compromisos que cumplirían a más tardar a mediados del presente año.
Uno de los apoyos consistía en entregar 40 millones de pesos para compra de semilla certificada tipo pinto Saltillo, cuya inversión sería entre los dos niveles de Gobierno con programas que tiene cada dependencia.
?Es una de las acciones que se anunciaron, lo que sabemos es que el Secretario está estudiando el esquema de la forma en que se pudiera apoyar?, comentó el funcionario estatal.
De esta forma, dijo que se han tenido pláticas con algunas organizaciones como Mariana Trinitaria, la cual podría aportar un porcentaje de la semilla que necesitan; y de igual forma piensan buscar otro tipo de recurso para cumplir el compromiso asumido el año pasado.
?Es importante llegar a un acuerdo institucional con algunas de las partes que en un momento determinado pudieran participar con el apoyo de esta semilla?, agregó Silerio García.
Apuntó que una de las alternativas sería la conversión de cultivos, específicamente en las áreas de bajo potencial, apoyarlas con otro tipo de semilla, como el sorgo alum, sorgo forrajero, maíz forrajero, las avenas en área de bajo potencial.
?Ahorita no hay la definición de cuál va a ser el esquema, se tiene cierta previsión de dónde se puede tomar esa semilla, pero no hay ahorita hay una definición, por lo que se puede quedar en que se está estudiando?, precisó.
Añadió que este recurso se tendrá que dar con reglas y normas a los productores de frijol, de las que probablemente podría depender la cosecha.
Actualmente la semilla certificada pinto Saltillo, de la que se piensa comprar 40 millones de pesos, tiene un precio aproximado de 16 pesos el kilo, según las últimas cifras proporcionados.
La semilla certificada sirve para la mejora del producto, ya que ésta puede resistir el efecto de la sequía, mismo fenómeno que se presenta de manera recurrente en la entidad.
Cumplido, sólo el 80%
Como ya lo había mencionado el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida Grajales, de los compromisos que adquirieron para mitigar los efectos de la sequía se ha cumplido el 80 por ciento.
Hasta el momento se han efectuado las gestiones para adelantar programas como el Progan y Procampo, que se pensaba hacer en los primeros meses del año. Sin embargo, aún no han podido pagar en su totalidad el programa ganadero, del cual se deben alrededor de 20 millones de pesos.