EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El presidente de la comisión de Alcoholes, Marco Antonio Mora Varela, dijo que entre las modificaciones que se pretenden hacer al Reglamento de Alcoholes se proyecta la ampliación del horario para la venta de bebidas embriagantes en dos horas, pero no más.
Señaló que el Grupo Empresarial de la Laguna (GEL) ha solicitado la ampliación del horario para la venta de alcohol, sin embargo, la extensión que se ha tratado al interior de la comisión no es tan amplia como los comerciantes quisieran.
?Los establecimientos que cierran a las nueve de la noche su venta de alcohol, que son tiendas de autoservicio, misceláneas, expendios, cerrarían a las 11, que es lo que normalmente se hace en diciembre?, manifestó, ?con esto se combatiría el clandestinaje y la corrupción sin brindar un horario tan amplio?.
Mora Varela explicó que no se ha llegado a un acuerdo concreto porque una parte de la comisión observa esta medida como recaudatoria, (como sucede en Gómez Palacio), por lo que los comerciantes tendrían que pagar las dos horas. No obstante, indicó que de esta forma persistirían los problemas de clandestinaje y corrupción.
?Al cobrarles, va a pagar las dos horas el que pueda, la idea es que fuera un horario oficial sin que se cobrara porque si unos cierran a las nueve y otros a las 11 no vamos a tener los suficientes inspectores para checar cada una de las misceláneas a ver si tienen su permiso, por lo que la corrupción sería más amplia, de que ?tú no pagas extras pero dame 100 pesos y te dejo abrir??, expuso.
El regidor de Alcoholes dijo que una de las propuestas de la Secretaría del Ayuntamiento es que los establecimientos cierren a las tres de la mañana pagando las horas extras y con media hora de desalojo.
Mora Varela señaló que aún no se revisa el Reglamento de Alcoholes pero ya hay borradores al respecto. Sin embargo, aseguró que se checará la normativa ?letra por letra, coma por coma? para evitar que queden ?lagunas? en la Ley, que posteriormente los infractores puedan aprovechar.
?Queremos que estén integrados a la reforma de Alcoholes todas las personas que tengan que ver con esto?, indicó el edil, ?necesitamos sacar un Reglamento bien hecho y que sí se aplique, no como sucede actualmente?.
Posibles reformas
Éstas son algunas de las modificaciones que se han propuesto para el Reglamento Municipal de Alcoholes.
-Ampliar el horario para la venta de bebidas embriagantes en dos horas.
-Brindar mayores facultades a los inspectores de Control Reglamentario para que los elementos de la DSPM sólo sean auxiliares.
-Endurecer las sanciones contra los clandestinos y negocios que violen el Reglamento.
FUENTE: Comisión de Alcoholes