EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Durante la primera sesión de la Comisión Interinstitucional, creada para buscar regular o eliminar las percepciones extraordinarias que reciben los funcionarios públicos, se integró un Comité Técnico de tres funcionarios que elaborarán el análisis Jurídico y se encargará de la redacción de la propuesta que posteriormente será puesta a consideración del Congreso del Estado.
Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento de Torreón, quedó dentro de este comité, como representante de los 38 municipios de la entidad, además se dio a conocer que el comité lo encabezará el diputado presidente de la comisión de finanzas del Congreso, Raúl Xavier González Valdés, y también participará el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno.
Además del Comité Técnico, en la Comisión Interinstitucional participarán representantes de los municipios de Saltillo, Torreón, San Pedro, Coahuila, Acuña, Monclova y Sacramento, tres subsecretarios del Gobierno del Estado, de las áreas de Finanzas y Gobernación, y varios diputados locales, por la fracción panista estarán los legisladores, Luis Mendoza Balderas y Luis Gurza Jaidar.
Walss Aurioles dijo que en las próximas semanas estarán trabajando en el diagnóstico jurídico, para ello van a analizar cómo están regulados en este momento los bonos de marcha en el estado de Coahuila, de este estudio se desprenderá cuáles son las leyes que se deben modificar para que se prohíban de manera expresa los bonos y no sea una cuestión discrecional.
?Algunas personas no quieren una prohibición total, se pronuncian por una regulación para darle una legalidad, pero el Ayuntamiento de Torreón sí está en contra del bono de marcha y de todas las compensaciones discrecionales que en un momento dado se pueden establecer en las administraciones?, recalcó el funcionario.
El secretario del Ayuntamiento dijo que además del estudio jurídico, será necesario consensuar las posturas de todas las partes, para elaborar la propuesta que será turnada a varias comisiones del Congreso del Estado, para que de ahí se ponga a consideración del pleno, pero reiteró que la intención es que el dictamen de esta comisión marque la pauta para prohibir todo tipo de bonos y compensaciones extraordinarias, por ello sustentarán los motivos por los cuales el Municipio está en contra del bono de marcha.
La inconformidad
El secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss Aurioles, informó que a mediados de este mes de febrero la Dirección Jurídica emitirá el dictamen jurídico sobre el recurso de inconformidad que promovieron tres contribuyentes en contra del bono de marcha, mismo que será puesto a consideración del Cabildo para que ahí se vote.
Como se informó en ediciones anteriores, Juan Antonio Abusaid Rodríguez, Ernesto Cuéllar Galindo (actual director de Autotransporte municipal) y Fernando Rangel de León, interpusieron el recurso de inconformidad para solicitar que el Cabildo actual revoque el acuerdo que tomaron los anteriores regidores en la sesión del 23 de diciembre de 2005, cuando se otorgaron el bono de marcha de 130 mil pesos.
Estos contribuyentes son los mismos que interpusieron el juicio de amparo en el Juzgado Tercero de Distrito, con el afán de conseguir que los ahora ex regidores regresen el dinero que cobraron como bono de marcha. Una vez que la Dirección Jurídica emita el dictamen, el Cabildo deberá votar a favor o en contra de la revocación de dicho acuerdo.