EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El Ayuntamiento desmiente que esté haciendo uso indebido de las tierras del ejido Sector Tres Matamoros donde se ubica el panteón municipal. Se trata de una extensión territorial que le pertenece, ya que seis administraciones atrás, las tomó por causa de utilidad o a través de la expropiación legal.
Así lo informaron el regidor Sergio Félix Landeros, quien encabeza la Comisión de Gobernación, Fomento Económico y Puntos Constitucionales y el secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar, quienes no supieron definir con exactitud la forma en que las adquirió el Municipio porque se trata de un procedimiento muy añejo.
Apolonio López Camacho, insiste en que Presidencia Municipal debe indemnizar a los 152 ejidata-rios de dicha comunidad por el uso indebido de sus tierras para la sepultura de cuerpos.
Sánchez Tovar manifestó que López Camacho reclama a título personal ese punto, ?es verdad que la indemnización es la solución, pero él como único interlocutor no es la parte adecuada, pues hace falta que las autoridades ejidales se involucren y presenten una propuesta para llegar a un acuerdo favorable para todos?.
La situación, relató el secretario del Ayuntamiento, es que el panteón municipal está ubicado en siete hectáreas expropiadas por pasadas administraciones o tomadas por causa de utilidad, que colindan con otra extensión de tierra, propiedad de 152 ejidatarios del Sector Tres Matamoros, que también fue utilizada como camposanto.
?El caso es que cuando se iban muriendo sus familiares, los enterraban ahí y al ver que eso les dejaba una utilidad, procedieron a vender espacios de terreno para la sepultura de otra gente, sin el permiso del Municipio?, comentó Sánchez Tovar.
Lo que para el regidor Sergio Félix Landeros es una violación clara a la Ley, porque ellos continúan vendiendo terrenos para la sepultura sin la autorización del Ayuntamiento.
Félix Landeros reconoció que Presidencia jamás debió haber permitido tal situación, ?desde muchas administraciones atrás no se debió haber aceptado eso, la verdad es un descuido que hemos decidido ponerle fin y tomar las cosas con responsabilidad y proceder a la compra de otras tierras, para la creación de un nuevo camposanto más moderno?.
Sobre la situación que reclama Apolonio López Camacho, el regidor fue claro al decir: ?Basta con que el Cabildo se reúna para que adquiera esos terrenos por causa de utilidad y si él reclama una indemnización, también el Municipio tiene el derecho de solicitarle lo correspondiente a los permisos que debieron solicitar, por cada venta de espacio de tierra para la sepultura de cadáveres?.
Proyectos
El regidor Sergio Félix Landeros comentó que hace unos días recibió por parte del titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Héctor Marín Domínguez, el reglamento para el panteón municipal que también habrá de aplicar al nuevo camposanto que el Municipio pretende en un futuro establecer.
?Porque ya queremos poner un orden en la situación que se viene arrastrando con los ejidatarios del Sector Tres Matamoros, queremos comprar un predio con todas las de la Ley que nos permita ofrecer a los ciudadanos un panteón moderno bajo todo tipo de normativa?, expuso.
Manifestó que hay varias opciones en terrenos, pero que la idea es elegir el más óptimo que permita a la ciudadanía comprar espacios sin ningún problema.
Sobre la situación que mantiene el Ayuntamiento con los ejidatarios del Sector Tres Matamoros, manifestó: ?Estamos en la mejor disposición de negociar con ellos, el caso es que las autoridades ejidales se reúnan en asamblea y formulen sus propuestas y las traigan acá?.