EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss Aurioles, informó que empezaron a analizar el Reglamento de Alcoholes dentro del programa de modernización regulatoria que está implementando la Administración, reconoció que revisarán a detalle los temas relacionados con la venta de cerveza en ejidos, las barras libres y los giros de los negocios que venden bebidas embriagantes.
?Ya se analizó el Reglamento de Salud, está en comisiones antes de pasar al Cabildo y a la par estamos trabajando sobre el Reglamento de Alcoholes, hay varios puntos que preocupan, uno de ellos es el de las licencias provisionales, que no están reglamentadas debidamente, ha provocado una laguna jurídica porque no se sabe en qué casos se tiene que dar esa licencia, en qué condiciones, cuánto es su vigencia, cuántas veces se puede renovar?, dijo.
Walss Aurioles señaló que al inicio de la Administración había varios negocios que tienen licencia provisional y cada mes renovaban la licencia y nunca se regularizaban, se tomó la decisión de cancelarlas y sólo un negocio recibió la oportunidad de regularizarse y ya lo hizo.
Sobre la venta de cerveza en los ejidos, el funcionario reconoció que aunque en este momento está prohibida, en la realidad hay mucha venta clandestina, además los inspectores han encontrado que hay negocios que están funcionando afuera de los ejidos, en bulevares y calles que ya se consideran zonas comerciales.
?Es una prohibición solamente de papel, lo más sano es que la decisión se tome considerando la propia opinión de la gente que vive en los ejidos, que sean ellos los que decidan si quieren venta de cerveza?, agregó el secretario, y adelantó que después del Reglamento de Alcoholes van a revisar el de Licencias Mercantiles, para amarrarlo con el de Alcoholes, porque quieren evitar que los establecimientos trabajen con licencias que no corresponden al servicio que ofrecen a sus clientes.
?No queremos que haya negocios que exploten el giro, que su giro sea uno, pero que sacan una licencia con un giro diferente para poder abrir en un horario más amplio o para poder permitir la entrada de menores?, dijo el funcionario y reconoció que va a ser necesario hacer una inspección física para establecer el verdadero giro de cada negocio.
?Actualmente por desgracia hay muchos establecimientos que aunque son discotecas, billares, cantinas, operan con licencia de restaurante-bar porque es un giro mucho más amplio?, dijo Walss Aurioles.
Las barras libres
Durante el estudio del Reglamento de Alcoholes también se va a analizar la prohibición de las barras libres, el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss Aurioles, dijo que se deben implementar algunos candados para evitar que los establecimientos sigan ofreciendo esta promoción.
?Creo que lo más sano es que siga prohibido, pero tenemos que ver también la manera de que sea una prohibición que funcione, que no sea una prohibición de papel, sino que se pueda implementar en los hechos, porque algunos negocios disfrazan la cuestión de las barras libres?, agregó.