Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Analizan cómo enfrentar reforma al Artículo 18 Constitucional

CECILIA AGUILAR

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- A nivel estatal, hay alrededor de 190 menores de entre 16 y 18 años que están siendo impactados por la reforma al Artículo 18 Constitucional. Sobre esta población, el Gobierno de Humberto Moreira Valdés analiza qué hacer con ellos, aunque el objetivo a futuro es la creación de un centro especial para su reclusión.

De acuerdo a la información proporcionada por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Fausto Destenave Kuri, ayer en ocasión a su visita al Centro de Internación, Tratamiento y Adaptación de Adolescentes (varonil) de San Pedro con motivo de su décimo primer Aniversario donde entregó certificados de secundaria, dijo que el Gobierno de Coahuila también estudia la factibilidad de construir un espacio adicional en los Centros de Readaptación Social (Cereso) para ese grupo de muchachos mayores de 18 años que hayan sido procesados desde la reforma nueva.

Es que al cobrar vigor el 13 de marzo del presente año la transformación al Artículo 18 Constitucional mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2005, todos los jóvenes de entre 16 y 18 años que están en los Ceresos, purgando delitos menores, deben ser excarcelados para recibir el beneficio de la libertad en base a medidas alternas y externas para pagar las transgresiones cometidas.

Por ello, el internamiento a partir de ese día, se utilizará sólo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, y podrá aplicarse únicamente a los adolescentes mayores de 14 años, por la comisión de conductas antisociales calificadas como graves ?asesinatos, violaciones, secuestro, robo con violencia-.

Destenave Kuri subrayó que los jóvenes de entre 16 a 18 años, ahora son inimputables cuando antes eran imputables. ?Antes eran sujetos a un proceso penal y ahora a un procesamiento especial de adolescentes?.

El funcionario estatal insistió en que entre las modificaciones más significativas, están las referentes a la edad penal. Es decir, sí antes la edad para ser juzgado como adulto era de 16 años, ahora son 18 años los que debe tener una persona para ser juzgada como marca el Código Penal por los delitos cometidos.

Aunque en su opinión personal, esos jóvenes tienen la madurez suficiente para determinar sobre sus propios actos y deberían ellos, ?ser responsables de los mismos, pero ahora la Ley nos dice que son inimputables?.

Los cambios

En México el seis de julio de 2005, el Congreso de la Unión remitió la minuta a los diputados locales, la cual pretendía redefinir los sistemas de justicia que se aplican a los menores de edad, para que fueran aprobados y se incluyeran las observaciones:

A nivel nacional, el 13 de marzo de 2006, entró en vigor, dando seis meses a los estados para que adecuaran el Artículo relativo de la legislación local.

Durante este tiempo se suponía que se crearían órganos e instituciones para la aplicación de nuevas normas con gente especializada, en diferentes áreas, como médica y psicológica para corregir las conductas de estos jóvenes.

Sin embargo todo lo referente a los cambios del 18 constitucional, es un proceso gradual, pues corresponde al Supremo Tribunal de Justicia lo referente a la infraestructura.

Se ha estado capacitando al personal y en cuanto al tratamiento de recepción de estos casos se prevé que serán las Agencias Especializadas en Violencia Intrafamiliar las encargadas de dar vigencia a los cambios establecidos.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 247225

elsiglo.mx