EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aunque ya se revisa la importancia de que la ciudad cuente con un albergue o refugio para mujeres maltratadas, los esfuerzos para atender la problemática se están dirigiendo a modificar la cultura de la población, de manera que desaparezcan los mitos o paradigmas que la generan.
Rosario Puente Ledesma, titular del departamento de Atención a la Mujer de este municipio, dijo que si bien Torreón dispone de una institución dedicada a la atención integral de las mujeres víctimas de violencia extrema junto con sus hijos, hay quienes no se atreven a recurrir a instituciones de este tipo para solucionar su conflicto.
La dependencia, dijo, desarrolla algunas actividades con perspectiva de género, que contribuyan a dejar a un lado las cargas que la sociedad ha impuesto al sexo femenino y que no le han permitido crecer en diversos aspectos.
?Ideas como el que tenemos que obedecer a los hombres, que no tenemos derecho a estudiar porque nos van a mantener, incluso castigar socialmente a las que cometen una infidelidad, son cargas que hasta ahora no han dado ningún resultado y por el contrario, han contribuido a fracturar los valores en perjuicio de las mujeres y de quienes están a su alrededor?.
La institución imparte cursos con perspectiva de género en colonias consideradas dentro de los polígonos de pobreza del programa Hábitat, que aplica la Secretaría de Desarrollo Social.
De esta forma, se ha tratado de generar conciencia entre la población de colonias como El Mezquital, Solidaridad, El Consuelo, Ricardo Flores Magón, Cinco de Mayo, Santa Rosalía, Hijos de Campesinos y Felipe Ángeles, aunque, reconoció la funcionaria, aún falta mucho por hacer.
?La violencia es todo un problema multicausal derivado de una educación y cultura en la que predomina el machismo, el cual se traduce en una violencia emocional que después se transforma en agresiones físicas hacia la mujer y los propios hijos?.
A través de la atención que el departamento brinda en forma permanente y gratuita, se busca que quienes han sido víctimas de violencia adopten estilos de vida saludables, a través de la ayuda psicológica, legal y médica.
Atención
Mediante el desarrollo de programas con perspectivas de género, instituciones como el departamento de Atención a la Mujer de Gómez Palacio, buscan atender el problema de la violencia intrafamiliar.
· La dependencia atiende un promedio de 300 a 350 mujeres mensualmente.
· La generalidad de quienes acuden pertenece a un nivel socioeconómico medio bajo, aunque las manifestaciones de violencia se dan en todos los estratos sociales.
· En su mayoría, los casos corresponden a casos ?mixtos? de violencia emocional y física, de mujeres que arrastran con este problema desde hace varios años
· Se considera que aún hay una cifra indeterminada de casos que las instituciones no llegan a conocer.
FUENTE: Departamento de Atención a la Mujer
Paradigmas
?Hay mitos y paradigmas que no le han permitido crecer a la mujer, cargas que la sociedad le ha impuesto y que lejos de dar resultados, han contribuido a fracturar los valores?.
Rosario Puente Ledesma,
Encargada del departamento de Atención a la Mujer
Las mujeres no deben permitir agresiones de ningún tipo, advierte la diputada Blanca Eppen Canales.