Gómez Palacio

Analizan construir un acueducto desde presa

Planean crear una comisión metropolitana para discutir soluciones a problemas del agua

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Dada la contaminación por arsénico en acuíferos de la periferia como el de Matamoros, la Comisión Nacional del Agua proyecta la creación de una comisión metropolitana y analiza la construcción de un acueducto desde la presa Francisco Zarco a la citada ciudad y una planta potabilizadora para solventar la falta de agua potable, como posibles soluciones.

El proyecto del acueducto significaría una inversión estimada en 300 millones de pesos, sin embargo, como alternativa se contempla implementar plantas tratadoras para eliminar el arsénico de los pozos que están contaminados, explicó Cristóbal Jaime Jáquez, director general de la Conagua, durante su visita a la Región Lagunera de Durango.

?No es el caso del acuífero principal de donde se abastece la población, es en todo caso en los acuíferos de la periferia. Estamos hablando de Matamoros, por eso se construyó el acueducto de Torreón, del acuífero principal a Matamoros?, respondió el funcionario federal en torno al problema del agua contaminada por arsénico.

Jaime Jáquez detalló que existe el planteamiento de crear una comisión metropolitana integrada por los municipios de la zona conurbada y tal vez algunos otros, para tomar decisiones con respecto al manejo del agua, pero agregó que existen dos alternativas para solucionar el problema de abastecimiento de agua potable para Matamoros.

?La traeríamos de la presa Francisco Zarco y sería un acueducto de 40 kilómetros y debemos tener una planta potabilizadora, estaríamos hablando de un proyecto de 300 millones de pesos y la otras son plantas para retirar el arsénico, que puede ser plantas pequeñas o grandes, si es una planta grande es un peso por metro cúbico?, fueron las propuestas que aseguró están sobre la mesa para resolver el problema.

Destacó que la norma en cuanto a la cantidad de arsénico permitido, es una norma que ha cambiado muy rápido y prácticamente cada año se ha venido reduciendo considerablemente.

EL PROYECTO

?La traeríamos de la presa Francisco Zarco y sería un acueducto de 40 kilómetros y debemos de tener una planta potabilizadora, estaríamos hablando de un proyecto de 300 millones de pesos y la otras son plantas para retirar el arsénico, que puede ser plantas pequeñas o grandes?.

Cristóbal Jaime Jáquez, director general de la Conagua

Propuestas

La Conagua plantea crear una comisión metropolitana integrada por los municipios de la zona conurbana para la toma de decisiones respecto al manejo del agua y se plantean dos alternativas.

-La primera es la construcción de un acueducto de la presa Francisco Zarco a Matamoros, con una extensión de 40 kilómetros, así como una planta tratadora, proyecto con un costo estimado en 300 millones de pesos.

-La segunda opción es la instalación de plantas tratadoras de agua para eliminar el arsénico de los pozos contaminados, aunque no se ha establecido si será una sola infraestructura o varias.

FUENTE: Comisión Nacional del Agua

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240835

elsiglo.mx