por sergio luis rosas
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- El ciclismo lagunero se ha estancado debido a la falta de un buen proyecto, apoyo económico, coordinación y alguien que tome la batuta para reorganizarlo desde la categoría Infantil hasta la Master, así lo consideró ayer Andrés Vázquez Gallegos, presidente de la Liga Ciclista de Veteranos de La Laguna.
El dirigente ciclista practica este deporte desde 1958, y recuerda que en aquella década las carreras turismeras tenían mucha demanda, en cada una de ellas participaba un promedio de 80 ciclistas, actualmente, en la categoría de Veteranos compiten de 30 a 40 corredores por evento.
?Las competencias turismeras se celebraban en las carreteras Torreón-Matamoros, Gómez Palacio-Jiménez y Torreón-San Pedro, con un recorrido de 62 kilómetros en cada una de ellas?, mencionó Vázquez Gallegos.
Hoy la liga a su cargo ha permitido a los corredores de la Categoría A, de 30 a 35 años de edad, que participen en la Liga de Ciclismo Élite y Sub 23.
Indicó que esta transferencia se hizo con la idea de apoyar al crecimiento de dicha liga.
¿Por qué han dejado de venir a participar corredores foráneos a las competencias de la Comarca?. El presidente de la Liga Ciclista de Veteranos de La Laguna se lo atribuye a la falta de premios atractivos y patrocinios por parte de los municipios de la Comarca Lagunera y gobiernos de los estados de Coahuila y Durango, que en los últimos años no han tomado muy en cuenta al ciclismo.
A manera de ejemplo citó la Vuelta Ciclista a La Laguna, patrocinada hasta la década de los años setentas por El Siglo de Torreón, a la cual venían a competir ciclistas nacionales y extranjeros en un promedio de 250 cada año.
?En esas competencias no se daban premios en efectivo, pero había casas comerciales que aportaban motocicletas y bicicletas para la premiación, y los ganadores se iban contentos y regresaban a competir?.
Señaló que en la última edición de la Vuelta Ciclista a La Laguna hubo una atractiva bolsa de 85 mil pesos, sin embargo participó un promedio de 85 corredores, tal vez porque los pedalistas foráneos prefirieron asistir a la competencia que hubo en esa fecha en la ciudad de Aguascalientes.
Falta de espacios
Jaime Antonio Macías Pedroza, tesorero de la Liga Ciclista de Veteranos de La Laguna, manifestó que el alto costo de los insumos para practicar el ciclismo ha contribuido también a disminuir el número de practicantes de este deporte.
Macías Pedroza precisó que se han reducido los espacios para la práctica del ciclismo, ya que no hay una infraestructura que permita su desarrollo en el nivel de alto rendimiento.
?Se cuenta con una sola ciclopista, pero hace falta un velódromo para promover la práctica del ciclismo de velocidad, el que existe en la Unidad Deportiva Torreón es un elefante blanco?, puntualizó Jaime Antonio.
Comentó que no hay quien presione a las autoridades deportivas de Coahuila para que rehabiliten el velódromo de Torreón, el cual requiere de una remodelación total, ya que desde hace años presenta cuarteaduras que impiden su uso.
No hay patrocinios
Desde el punto de vista de Antonio Morales Sánchez, presidente de la Liga de Ciclismo Élite y Sub 23, la falta de patrocinios ha afectado el desarrollo de este deporte en La Laguna.
?Se batalla mucho para conseguir apoyos económicos con el fin de organizar carreras de manera periódica, ya que las empresas y comercios han dejado de ayudarnos desde hace tiempo?, puntualizó Martínez Sánchez.
Al referirse a la ausencia de corredores foráneos en las competencias ciclistas de la Comarca, comentó que ante la falta de patrocinios no pueden ofrecerles premios atractivos, para que a ellos les convenga deben ser mayores de 2,500 pesos, de tal manera que puedan venir a competir corredores de Monclova, Parras de la Fuente y Saltillo, Coahuila, Durango y Delicias, Chihuahua.
?Ha estado viniendo a competir Juan José de la Rosa Monsiváis, actual campeón nacional de ruta y ganador de la última edición de la Vuelta Ciclista a La Laguna, quien actualmente radica en Guadalajara, su esposa es originaria de Torreón, por lo cual está arraigado a la región?, concluyó Antonio Morales Sánchez.