El Siglo de Durango
Analiza la Comisión de Hacienda la cuota que aplicará por concepto de la ampliación de horario de venta de bebidas embriagantes en esta temporada navideña ya que hay diversas peticiones de que se reduzca la cantidad.
Dicha Comisión tuvo una reunión de trabajo ayer por la mañana en donde se discutió este punto. Aunque se pensaba aprobar con los mismos términos que el año pasado, se tomó la decisión de esperar para examinar todas las peticiones y fijar una cantidad que sea la apropiada.
José Luis López Ibáñez, regidor de Acción Nacional (PAN), declaró que no se puede negar que muchos de los negocios que cuentan con una patente no pagan su derecho de ampliación de horario; sin embargo, venden como si lo hubieran efectuado.
El argumento que se presenta es que la cuota fijada es muy elevada y es preferible arriesgarse al vender más horas sin el respectivo permiso pues siempre está la esperanza de ?a lo mejor me alcanzo a arreglar con el inspector municipal?.
En el 2005, las grandes tiendas de autoservicio tuvieron que pagar 15 mil pesos, tiendas de conveniencia cinco mil pesos y las pequeñas misceláneas tres mil pesos.
Pero tales cifras son consideradas elevadas y poco redituables por varios de los empresarios, de modo que la Comisión decidió aplazar su decisión hasta no encontrar la mejor opción.
López Ibáñez reveló que se hará una revisión exhaustiva de cada una de las patentes para conocer quiénes suelen pagar esta ampliación y quiénes no.
?Vamos a pedir una vigilancia fuerte para que el que no tenga el permiso no venda. También llamaremos al Juez Administrativo. Vamos a sacar cuántos son los negocios que están pagando y buscar una reducción pues en muchas colonias no pagan y siguen vendiendo. Mejor vamos a analizarlo, tal vez conviene una reducción y buscar que paguen todos?, dijo.
?Hay quienes quieren una reducción y vamos a estudiar las propuestas. El hecho de que esté muy caro puede generar una posible corrupción. La gente no se anima a pagar y mejor prefieren arreglarse con el inspector porque hemos tenido algunos señalamientos?, reveló.
Para la próxima reunión de la Comisión de Hacienda ya se tomará una medida al respecto conforme lo anunció el edil blanquiazul.
?Hay que buscar qué es lo más conveniente para el Municipio porque de todas formas el vino se consigue en cualquier parte?, expresó.
Cabe mencionar que la dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) urgió al Ayuntamiento capitalino a que apruebe el esquema de ampliación de horarios para la venta de bebidas de contenido alcohólico con motivo de la temporada navideña.
También demandó al Municipio mayor control para combatir el comercio clandestino de alcohol y cerveza, así como para enfrentar al ambulantaje que se instala en la Zona Centro en estas fechas del año.
Disposiciones legales
El Municipio tiene la obligación de coadyuvar con la autoridad competente en el combate a los delitos relacionados con la venta ilegal de bebidas alcohólicas.
-Es de orden público la inspección que se realice para cerciorarse de que las negociaciones cuenten con su licencia de funcionamiento respectiva.
-Los establecimientos clandestinos serán sancionados.
-El Ayuntamiento, mediante acuerdo fundado y motivado, podrá ordenar el inicio del procedimiento de la cancelación de licencia, previa comprobación de que el establecimiento ha vulnerado el orden público y el interés social.
-Cuando se emita la resolución del Juzgado Administrativo de que es procedente la cancelación de una licencia, el Ayuntamiento, mediante resolutivo, hará la cancelación definitiva.
FUENTE: Reglamento de Desarrollo Económico para el Municipio de Durango.