NOTIMEX
México, DF.- La Cámara Baja analiza sancionar hasta con 50 años de prisión y ocho mil días de multa a quienes priven de la libertad a menores de 16 años para enviarlos fuera del país y a quienes lucren o les quiten la vida para extraerles sus órganos.
Según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), más de 130 mil niños han desaparecido en México en los últimos ocho años, un promedio de 29 mil niños por cada año.
De acuerdo con la propuesta que estudian los legisladores, la capital del país y los estados de México, Jalisco y Guerrero son los lugares donde más se priva de libertad a infantes, a fin de trasladarlos al extranjero para su venta y explotación -tanto laboral como sexual-, sacrificio y extracción de órganos.
Según la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, donde se dictamina la propuesta, Estados Unidos y Canadá son los países destino de los pequeños sustraídos, ya que por cada uno se pagan hasta 30 mil dólares en esas naciones.
Además la frontera norte es considerada como uno de los mercados más activos de sustracción, traslado y tráfico de menores; su destino varía, pues muchas veces son entregados para extraerles sus órganos o sacrificarlos en ritos de sectas, destaca la Cámara baja.
Los de edad mediana son utilizados para explotarlos laboralmente y los más grandes son prostituidos u obligados a participar en trabajo de pornografía, detalló.