El Siglo de Durango
Hasta el momento, cuatro diputados locales de diferentes partidos políticos de los 25 que integran la Legislatura local han manifestado públicamente su intención de participar en la contienda electoral del presente año como candidatos a diputados federales; algunos solicitarán permiso y otros harán una valoración de una posible licencia.
La diputada petista Lilia Velia Carranza, al ser cuestionada sobre el tema, afirmó que es ético solicitar permiso, ya que no se pueden tener aspiraciones personales o de partido y seguir percibiendo un salario que los ciudadanos otorgan a través de sus impuestos.
Indicó la aspirante a contender por la diputación federal del Distrito 04 que, en caso de ser la candidata por la coalición ?Por el Bien de Todos?, de salir bien en las encuestas, y en caso de ser garantía para el candidato presidencial de la misma, está consciente de la responsabilidad que tiene con la gente, ya que es cuestión de ética y del compromiso ciudadano que ha adquirido con los duranguenses.
Por su parte, Lorenzo Martínez Delgadillo, legislador panista, quien ya fue electo por su partido como candidato a la diputado federal por el Distrito 03, indicó que todavía no está registrado ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
Comentó que es una situación que está valorando, específicamente una eventual licencia, la cual será analizada en su momento.
Dijo que la campaña incia oficialmente el 19 de abril, por lo que se estará en posibilidades de hacer un análisis de aquí a esa fecha.
En su caso particular, abundó que siempre ha sido un diputado cumplido que no falta a las sesiones y que ha estado en todas las reuniones de comisión a las que pertenece; se ha dedicado, desde su punto de vista, en un 100 por ciento al Congreso local, aun cuando existen compañeros que llevan actividades de diferente naturaleza como son representaciones diversas y por esa circunstancia se ausentan mucho de la Legislatura.
Mencionó que la decisión de solicitar licencia del trabajo legislativo dependerá de otras circunstancias; en caso de que la tramite entraría su suplente Lorena Ramírez, quien actualmente se desempeña como auxiliar del coordinador de la bancada panista Juan Carlos Gutiérrez Fragoso.
Mientras tanto, el diputado priista que es respaldado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para el Distrito 02 federal, Sergio Uribe Rodríguez, también expresó que se dará cabal cumplimiento a lo que establece la ley; si hay necesidad de solicitar licencia, lo va a hacer y en el Congreso del Estado habrán de darse los movimientos. Si hay necesidad de que se llame a su suplente, Ismael Sánzhez Galindo, un empresario de Gómez Palacio, se hará.
En lo que respecta al diputado local Rigoberto Flores, quien se registró como aspirante para participar por el Distrito 02, no se define si continuará con su intención, ya que de manera extraoficial se reveló que podría declinar en su búsqueda por dicha candidatura.
Posibles licencias
Los legisladores locales que han manifestado su intención de ir en busca de una diputación federal:
- Lorenzo Martínez Delgadillo.
- Lilia Velia Carranza García.
- Sergio Uribe Rodríguez.
- Rigoberto Flores Ochoa.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.