EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Con el propósito de analizar los diferentes tipos de apoyo que ofrece el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), se realizó una reunión en las instalaciones del Casino de San Pedro, a la que acudieron autoridades municipales así como varios funcionarios del organismo en mención.
El alcalde Jorge Arturo Babún Moreno, estuvo presente en la citada reunión a la que también asistieron el ingeniero José Parra Miramontes, gerente regional del Firco y el ingeniero Óscar Rangel Ramírez, coordinador de micro cuencas, además de Hugo Núñez Sifuentes, titular de la Dirección de Fomento Agropecuario entre otros funcionarios municipales
En los distintos temas que se abordaron destacó el referente al agronegocio donde se plantearon las formas y estrategias para que los productores primarios sean los directamente beneficiados, ya que son los que se llevan los mayores riesgos y son los que reciben menos dinero que los productores finales y los intermediarios (?coyotes?). Además, se pretende darle valor agregado a los distintos productos.
Los representantes del Firco coincidieron en lo manifestado por el presidente municipal de San Pedro, por lo que establecerán estrategias a fin de que los agricultores del sector social cuenten con los apoyos necesarios para hacer rendir sus productos, pero principalmente enfrentar el serio problema del intermediarismo.
Al respecto, Hugo Núñez Sifuentes expresó que los ?coyotes? son quienes por lo general aprovechan cualquier situación para sacar el mayor provecho, de ahí la importancia de que los productores fortalezcan la unión y sobre todo tengan más organización a fin de ir erradicando la presencia de los intermediarios.