Durango

Analizan estrategias contra clandestinaje y comercio ambulante

El Siglo de Durango

Sesionó ayer el Consejo Ciudadano de Inspección Municipal, el cual acordó integrar una propuesta integral para regularizar el comercio ambulante, fortalecer el combate del clandestinaje y estrechar las acciones de control de la prostitución en la ciudad.

La reunión fue extraordinaria, empezó a las diez de la mañana y se prolongó por aproximadamente tres horas. Al final, sus miembros acordaron dar continuidad a los temas de interés con sesiones similares cada semana.

El principal acuerdo de este encuentro fue hacer un diagnóstico sobre el comercio ambulante e informal, a fin de preparar una propuesta global de soluciones a plantear a la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento.

Según información de la Coordinación General de Inspección Municipal (CGIM), esta propuesta va encaminada a hacer real la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones para solucionar problemas añejos como éste del ambulantaje.

En ese sentido, Adolfo Sánchez Nevárez, titular de la CGIM, señaló que el objetivo inmediato es hacer propuestas para mejorar la actuación de las autoridades municipales a través de cambios legales que pudieran solicitarse incluso al Congreso del Estado, y no únicamente al Ayuntamiento, esto en caso que el tema lo amerite.

Sobre el proceso que iniciará el Consejo Ciudadano de Inspección Municipal en relación al comercio informal, la primera directriz es comenzar el reordenamiento de estos negocios en el Centro Histórico, la segunda es promover una mejora gradual de la imagen urbana que ofrecen los puestos en la vía pública.

Sánchez Nevárez detalló que el tercer acuerdo es mejorar la relación de trabajo con los representantes y líderes comerciales de estos negocios, a efecto de que se involucren en las tareas de mejora que beneficien a la ciudad.

Una coincidencia que hubo entre los consejeros, agrega el funcionario, es que no habrá insensibilidad ni serán ajenos a la necesidad que tiene esta gente y que la orilla en la mayoría de los casos a ejercer el comercio de manera informal.

Adolfo añadió que es positivo el interés puesto por el Consejo Ciudadano de la dependencia que él dirige, ya que permitirá realizar una agenda de trabajo con objetivos medibles al corto plazo.

Ambulantaje

Las directrices de la reunión en relación al tema fueron básicamente:

--Comenzar el reordenamiento de los comercios instalados en el Centro Histórico.

--Impulsar la mejora gradual de los puestos en la vía pública.

--Estrechar la relación con los representantes y líderes comerciales del municipio, para que se involucren en los proyectos del Consejo.

--Mantener la sensibilidad sobre la necesidad que tiene esta gente para ejercer el comercio de manera informal.

--Realizar una agenda de trabajo con objetivos medibles al corto plazo.

Fuente: Acuerdos logrados ayer por el Consejo Ciudadano de Inspección Municipal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 230277

elsiglo.mx