Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Analizan estudiantes propuesta de Bachelet

Ofrece el Gobierno un pase escolar gratuito en el transporte público para 1.4 millón de estudiantes, raciones alimenticias para los jóvenes que tienen jornada escolar completa y becas.

SANTIAGO DE CHILE (AP).-Mientras los dirigentes estudiantiles en paro analizaban la respuesta a sus demandas entregadas por el gobierno, la presidenta Michelle Bachelet advirtió el viernes que su propuesta "es el máximo esfuerzo que el gobierno puede hacer", que sólo este año tendría un costo de 58 millones de dólares.

La mandataria señaló en declaraciones a los periodistas que su propuesta recoge la inquietud de los estudiantes por la deficiente calidad de la enseñanza al anunciar la formación de un consejo que verá "cómo mejoramos la educación a todos los chilenos".

La mandataria respondió el jueves en la noche a los estudiantes de secundaria -de entre 14 y 17 años-, que pusieron en jaque a su Gobierno y se mantienen en paro por dos semanas en el mayor desafío que ha debido enfrentar desde que inició su gestión el 11 de marzo.

Alrededor de 800 mil estudiantes paralizaron el martes sus actividades en todo el país, además de ocupar decenas de escuelas hasta ahora. Durante la semana, parte del estudiantado protagonizó graves enfrentamientos con la policía, durante los cuales las fuerzas policiales se excedieron en sus intentos por controlar los disturbios. Ello causó la indignación de la Presidenta que ordenó el inmediato retiro de dos coroneles a cargo de las fuerzas antidisturbios.

Los dirigentes estudiantiles comenzaron el viernes a medio día una reunión para discutir la respuesta presidencial y advirtieron que de no ser aceptada mantendrán un llamado a paro nacional, al que han comprometido su adhesión estudiantes universitarios y profesores.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, informó el viernes en detalle del costo de la oferta del Gobierno, que en el resto del año alcanzará a unos 58 millones de dólares y para 2007 llegará al equivalente a 135 millones de dólares.

La oferta oficial considera un pase escolar gratuito en el transporte público para 1.4 millón de estudiantes, la gratuidad también para la mayoría de los jóvenes que rinde una prueba de selección universitaria, la entrega de 500 mil raciones alimenticias para los jóvenes que tienen jornada escolar completa y el financiamiento, mediante becas, de las prácticas laborales de unos 70 mil estudiantes de enseñanza técnica cuando completan sus estudios.

Velasco reiteró lo expresado por Bachelet de que la oferta incluye todo lo que puede hacer el gobierno. Los estudiantes exigen también un subsidio del pasaje en el transporte público, lo que es rechazado por el gobierno por el alto costo de más de 200 millones de dólares anuales.

María Jesús Sanhueza, una de la cuatro voceros estudiantiles, dijo antes de ingresar a la reunión que si bien es la asamblea la que tiene que resolver, el rechazo a la gratuidad del transporte es algo que consideran negativo.

"El gobierno tiene harta plata con los recursos del cobre", dijo Sanhueza en alusión a los mayores ingresos por unos 10.000 millones de dólares que este año el gobierno recibirá por el incremento en el principal producto de exportación chileno.

Bachelet advirtió en un discurso a la nación el jueves en la noche que esa sola petición de gratuidad del pasaje escolar en los autobuses del transporte público tendría un costo anual para el gobierno equivalente a la construcción de 30.000 viviendas.

"Mi deber como Presidenta es atender las necesidades de todos los sectores", aclaró Bachelet, al insistir que esa petición es imposible de satisfacer.

En cuanto a la oferta presidencial, Velasco dijo que "es un esfuerzo ambicioso, pero realista".

Los estudiantes también exigen cambios a la jornada escolar completa, que según ellos les agregó más horas de clases, pero no más calidad, y reformas profundas a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Loce), promulgada por el régimen de Augusto Pinochet un día antes de entregar el poder, el 10 de marzo de 1990.

El oficialismo afirma estar dispuesto a iniciar reformas, pero la oposición advirtió que no cambiará la ley y que sólo aceptará modificaciones para "asegurar una mejor calidad", dijo Jovino Novoa, de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente.

La Loce consagra en primer lugar la libertad de enseñanza y después el derecho a la educación, lo que hace que existan diversos tipos de enseñanza, dependiendo de lo que puedan pagar los padres y del surgimiento de verdaderos empresarios en el sistema.

En Chile casi todos pueden asistir a la escuela y el analfabetismo no llega al 5.0 por ciento, pero la calidad de la enseñanza no es buena, según parámetros internacionales.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216911

elsiglo.mx