Analizan términos de minitregua y el uso de una silla vacía ante la ausencia de López Obrador en el primer debate programado para el 25 de abril.
México, (Notimex).- Consejeros electorales y representantes de los candidatos a la Presidencia de la República definirán este martes si el espacio correspondiente al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, aparecerá vacío durante el primer debate a celebrarse el 25 de abril.
La propuesta fue formalizada hoy durante la reunión de trabajo de la Mesa para la Organización de los Debates por la representante de la Alianza por México, Rosario Green Macías, quien subrayó que la iniciativa obedece a un principio de equidad, ya que López Obrador declinó participar en este primer encuentro.
Entrevistada al término de la reunión, Green Macías sostuvo que la propuesta es que en los dos debates que habrán de sostener los aspirantes presidenciales, se cuente con "un mismo set y cinco sillas".
En este sentido, la representante de la alianza que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) precisó que será decisión de cada uno de los aspirantes decidir si se ocupa o no ese espacio.
La represenante priista confió en que la propuesta contará con el respaldo de los representantes de los cuatro candidatos que acudirán a la cita el martes 25 de abril en el Word Trade Center.
Recordó que el acuerdo que contiene los 12 compromisos que asumieron los candidatos para participar en el debate, incluye una cláusula según la cual en caso de que no haya concenso sobre un tema, el mismo será acordado por la mayoría.
Al respecto, el representante de la coalición Por el Bien de Todos, Jesús Ortega Martínez, descalificó la propuesta y dijo que no es posible que la mayoría decida utilizar el nombre de su candidato y el emblema de su alianza para exhibirlo durante la transmisión del primer debate, con el único fin de golpearlo políticamente.
"Esos asuntos no pueden resolverse por mayoría, si ponen un podium para evidenciar o para golpear a Andrés Manuel, eso es inaceptable", sostuvo el representante de la coalición que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.
Señaló que la medida tampoco serviría para presionar al abanderado perredista, a fin de que asista al primer debate y dejó en claro que tampoco pone en riesgo la participación del político tabasqueño en el segundo de esos encuentros.
Consideró que el Instituto Federal Electoral (IFE) no debe permitir una situación como ésta, y advirtió que en caso de que la propuesta reciba luz verde la coalición podría inconformarse en los tribunales.
A su vez, Josefina Vázquez Mota, representante del candidato del PAN a la Presidencia, Felipe Calderón, puntualizó que el tema de poner una silla vacía en el set del primer debate se resolverá este martes, aunque en principio expresó su apoyo a esa moción.
"En principio nos expresamos en el sentido de que los hubiese dado que todos tenemos la posibilidad de asistir o no a los mismos, pero es un tema que no se concluye sino hasta el día de mañana", informó la representante del Partido Acción Nacional (PAN).
Rechazó que el objetivo de la propuesta sea golpear políticamente a López Obrador y expresó su preocupación por que insistentemente el candidato de la coalición Por el Bien de Todos se ostente como víctima de los acuerdos tomados por el resto de las fuerzas políticas.
Durante la reunión, Rosario Green propuso modificar el contenido de la cláusula 12 de los compromisos para los debates, en donde se declara una tregua de promocionales y entrevistas desde las 18:30 horas, en que se habrá de realizar el debate, hasta las 6:00 horas del día siguiente.
Señaló que dado que el representante de la coalición Por el Bien de Todos se opuso a ella, lo conveniente sería que la tregua se limitara a la no transmisión de spots en torno del debate, sobre todo para generar condiciones de equidad entre todos los participantes, particularmente en el caso de los partidos pequeños que tienen pocos recursos para pagar anuncios.
Dijo que a pesar de la flexibilidad de dicha medida, Jesús Ortega no se pronunció de inmediato, pues declaró que debía consultarlo con su candidato, lo que a decir de Rosario Green deja en evidencia que él no cuenta con toda la confianza de López Obrador.