A raíz de que se detectaron algunas personas con antecedentes penales trabajando en corporaciones de seguridad, los titulares de éstas estarán verificando cada uno de los casos para proceder al respecto, pues de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, un individuo con este tipo referencia no puede ser empleado en dichas instituciones.
Se analizará la situación de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, del Centro de Rehabilitación Social, de las Policías Municipales y de la Policía Ministerial, para actuar en caso de que se detecte algún elemento con antecedentes penales.
El secretario de Seguridad Pública, Apolonio Betancourt Ruiz, dijo que ?todo elemento debe estar registrado en el Sistema Nacional de Seguridad Pública y de no estarlo es un grave problema, pues no sólo es responsabilidad del empleado, también de más gente inmiscuida, y nosotros tenemos que actuar conforme a la ley?.
Por su parte, Roberto Bravo Ontiveros, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, comentó que el antecedente penal se constituye cuando se cometió un delito del orden doloso y acepta que en estos momentos hay policías trabajando bajo esa situación pero que están arreglando su estatus legal, pues aún no han sido sentenciados, todavía se están defendiendo.
Agregó que de detectarse más elementos se actuará y se les obligará a dejar la institución, pues asegura que no tiene ningún compromiso con nadie para dejarlo trabajar.
Además, comentó que de los casos que se han presentado y que se ha despedido a este tipo de personal, no fue informado por la SSP, sino que se enteró por el departamento jurídico de la corporación.
En entrevista con Rosauro Meza Sifuentes, director de la Policía Ministerial, comentó que se analizarán todos los casos de antecedentes de los agentes y no sólo del orden penal sino de comportamiento en la corporación, como se ha venido haciendo hasta ahora y que ha causado 15 bajas de elementos que han sido detectados en actividades anómalas.
Agregó que se han venido dando situaciones que ameritan despedir a los elementos, pues algunos consiguen incapacidades falsas y no se presentan a trabajar, otros actúan de forma incorrecta, como es el caso de un policía que realizaba disparos en estado de ebriedad y todos ellos serán cesados.
Por último, señaló que no importa que se tenga que liquidar monetariamente a los elementos que den de baja, pero lo importante es dejar a los policías que sí quieren trabajar.