Fráncfort (Alemania), (EFE).- Los glaciares que existieron en el pasado en Marte pudieron formarse mediante la lluvia de partículas de agua-hielo, según una simulación presentada por un grupo internacional de científicos.
La Agencia Espacial Europea (ESA) informó en su página web de que "los glaciares geológicamente recientes a bajas latitudes pudieron haberse formado mediante la precipitación atmosférica de partículas de agua-hielo".
Además, "los resultados de las simulaciones muestran por primera vez que las localizaciones previstas para estos glaciares corresponden ampliamente con muchos de los restos de glaciares observados en la actualidad a estas latitudes de Marte", según la ESA.
Durante muchos años, la presencia, la edad y la forma de estos restos de glaciares han suscitado numerosas preguntas en la comunidad científica sobre su formación y las condiciones del Planeta Rojo cuando se produjo este fenómeno.
Ahora, un equipo de científicos dirigidos por Francois Forget de la Universidad de París y científicos interdisciplinarios de la misión Mars Express de la ESA ha intentado limitar el número de hipótesis para explicar su formación.
Para ello estos expertos han decidido retrasar el reloj en el modelo climático marciano computerizado, una herramienta que usan con frecuencia para simular los detalles de la meteorología actual del Planeta Rojo.
Los resultados de estas investigaciones aparecieron también en la página web de la revista científica "Science" en un artículo en inglés titulado "La formación de glaciares en Marte por la precipitación atmosférica a una oblicuidad alta".
Las hipótesis señalan la existencia de hielo en el polo norte y sur de Marte, en la región de los grandes volcanes, por medio de procesos de sublimación de agua durante las épocas de verano.
Para empezar, el grupo dirigido por Forget parte de algunos supuestos como, por ejemplo, que el casquete polar norte era todavía la reserva de hielo de Marte y que el eje de rotación estaba inclinado 45 grados con respecto a la superficie orbital del Planeta.
Este supuesto contempla "el eje mucho más oblicuo que en la actualidad, que tiene una inclinación de 25 grados", pero probablemente fue la inclinación más frecuente la mayor parte de la historia de Marte, dijo Forget.
Con esta inclinación, la iluminación solar en el verano del polo norte aumentó la sublimación del hielo polar. Cuando este aire repleto de agua se encontraba con otras masas de aire más frías se produjeron las precipitaciones y un ciclo de agua mucho más intenso que en la actualidad, que dio lugar a los glaciares.
Las simulaciones presentadas muestran agua-hielo acumulada a una intensidad de entre 30 y 70 milímetros por año en áreas concretas de las regiones Elysium Mons, Olympus Mons y tres volcanes en Tharsis Montes.
Después de varios miles de años, el hielo acumulado pudo haber formado los glaciales de cientos de metros de espesor, según la ESA.
Los científicos vieron corroborada su hipótesis al comparar la localización y la forma de los glaciares simulados con los depósitos actuales de Tharsis, una de las tres regiones principales de Marte donde existen signos de la existencia de glaciares.
Más exactamente, el mayor número de depósitos supuesto por los científicos se sitúa en el área occidental de Arsia y Pavonis Montes, en la región Tharsis, al norte del planeta, donde actualmente se observa los mayores restos.
Los científicos también contemplan la posibilidad de que existiera hielo en el polo sur de Marte, por ejemplo en la parte oriental de Hellas Basin.
El 2 de junio de 2003, la ESA lanzó la sonda Mars Express y desde el 28 de enero del pasado año se encuentra en la órbita de Marte para estudiar su cartografía, atmósfera y composición química y enviar imágenes de su superficie a la Tierra.
La ESA ha publicado unas imágenes nuevas de Marte fotografiadas el 26 de marzo de 2004 por la cámara de alta resolución que la sonda lleva a bordo.
Las fotos muestran unos depósitos de sulfato en una montaña llamada Juventae Chasma, en la región de Lunae Planum, aproximadamente a 5 grados al Sur y 297 grados al Este.