El Siglo de Durango
La Comisión de Asuntos de la Familia y Menores de Edad del Congreso del Estado invitará a la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y a la Coordinación de Inspección Municipal, para hablar con ellos y observar las mejores formas de atacar el asunto de la prostitución infantil; incluso, se acusó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de no atender el exhorto que hizo la actual Legislatura para contrarrestar el problema.
Desde Semana Santa, El Siglo de Durango hizo una investigación con respecto a la presencia de la prostitución infantil en el municipio de Durango, según contrataciones que se hacen a través de telefonía celular, que de acuerdo con autoridades de la PGJ y de Inspección Municipal son difíciles de localizar, pero sobre todo porque los primeros aducen que requieren una denuncia, aunque el delito es grave, mientras que los segundos se justifican afirmando que ?no les toca?.
El problema comenzó desde hace varias semanas, cuando la prostitución infantil fue detectada en el municipio de Lerdo. Posteriormente en la capital, la investigación que hizo El Siglo de Durango dejó entrever su existencia, pero hasta el momento las autoridades de la PGJ no han dado ningún resultado, a pesar del exhorto que le hizo el Congreso del Estado, por lo menos en la primera ciudad en mención, según comentó el diputado independiente, Edmundo Ravelo Duarte.
Los legisladores e integrantes de la Comisión consideraron que es necesario que se integren todos los entes como el DIF Estatal, el Municipal, hasta el Centro de Orientación y Observación para Menores Infractores (COOMI), para que hablen sobre sus propias experiencias y sobre el tema, del que se puede sacar muchos datos a través de estas dependencias, según consideró Jesús Alvarado Cabrales, integrante de la Comisión, quien señaló que también puede participar la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF).
Gloria Guadalupe Martínez Castañola, también legisladora pero del PAN, manifestó que sí hay justificación para invitar a la Coordinación de Inspección Municipal, sobre todo cuando son los encargados de darle seguimiento al Reglamento para el Control y Disminución de la Prostitución en el Municipio de Durango.
Jesús Alvarado manifestó también que habrá que conformar una Comisión Mixta, donde participen todos los entes involucrados en el tema de la prostitución, en donde incluso insistió en la participación de Inspección Municipal, para ver si realmente está funcionando el control de la presencia de revistas pornográficas.
Mientras el problema crece, nadie se ha hecho cargo
· Coordinación de Inspección Municipal indica que debido a que es un delito a ellos no les toca intervenir en el tema de la prostitución infantil, a pesar de que la normativa lleva el nombre de Reglamento para el Control y Disminución de la Prostitución en el Municipio de Durango.
· La Procuraduría General de Justicia argumenta que no puede intervenir en las investigaciones contra la prostitución infantil si no es a través de una denuncia.
· Edmundo Ravelo Duarte, diputado independiente, afirma que si la Policía Ministerial no ha intervenido, o es porque participa en la prostitución infantil o se hace de la ?vista gorda?.
· Una vez hecho el exhorto a la PGJ sobre su intervención para la investigación de la prostitución infantil en el municipio de Lerdo, hasta el momento no se han tenido resultados.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.