Buscan conformar un Código de Ética para personal administrativo que labora en el Tribunal Superior de Justicia.
El Siglo de Durango
El Consejo de la Judicatura entregará en breve las conclusiones de Congreso Estatal de Jueces 2006 al Congreso del Estado, sobre la posibilidad de implementar la oralidad de los juicios en diferentes materias; incluso, en materia penal es posible que también se modernice la impartición de justicia, en lo que se refiere al delito flagrante.
El Congreso de Jueces 2006 comenzó el pasado 12 de julio y los temas principales que se abordaron en las distintas mesas de trabajo fueron: el análisis ante la posibilidad de contraer una dinámica sobre los juicios orales y la conformación de un Código de Ética para la Judicatura y el personal administrativo que labora en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
?La conclusión a la que se llegó en cuanto al juicio oral es que se implemente el mismo, pero también que puedan crearse medios alternos como el Tribunal Administrativo y los juicios sumarios, cuando ya se encuentra confesa la persona o cuando se encontró en flagrancia?, indicó Arturo Jáuregui Torres, secretario de la Mesa Directiva del Congreso Estatal de Jueces 2006.
Lo anterior lo indicó el entrevistado con respecto a la posibilidad de crear juicios orales en el aspecto penal; sin embargo, Lilia Esther Tébar mencionó que durante las mesas de trabajo se desarrollaron distintos temas, y sólo se propuso esta modalidad con respecto a la materia penal, pero la Judicatura desea que cuando las conclusiones sean entregadas al Congreso del Estado, también se analice la posibilidad de que los juicios orales se extiendan a otras materias como la familiar y civil.
En el Congreso Estatal de Jueces también se realizaron mesas de trabajo relacionadas con el análisis de la tendencia nacional de los juicios orales y se observó la posibilidad real de implantar este tipo de administración de justicia en la entidad.
Por otro lado, el análisis que se hizo con respecto a la elaboración de un Código de Ética concluyó en que se tomará la esencia de los códigos que ya existen, como el del Poder Judicial de la Federación así como el de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, pero se adecuará a la realidad de Durango. Las conclusiones que también se derivaron de las mesas de trabajo fueron encaminadas a no crear un Código de Ética coercitivo, sino propositivo.
El Código de Ética deberá contener principios como los de independencia, objetividad, profesionalismo y excelencia. Asimismo, este documento tendrá que fomentar el desarrollo humano y profesional, mientras que sus actores deberán asumir el compromiso cumplirlo de manera espontánea y voluntaria.
Puntos
Aspectos importantes en los juicios orales en materia penal
-Inmediatez.
-Imparcialidad.
-Centralidad.
-Concentración.
-Valoración.
Nota: Son cinco principios que se refieren a las pruebas que caracterizan a este procedimiento sin perder de vista los medios alternos de justicia que se encuentran establecidos en el estado.
Fuente: Congreso Estatal de Jueces 2006.