Inicia el Congreso estatal el trámite para discutir la iniciativa de Ley.
El Siglo de Torreón
SALTILLO, coahuila.- El Congreso Estatal inició el trámite para analizar y discutir la iniciativa de Ley que pretende regular y reconocer jurídicamente las relaciones de vida en común entre homosexuales.
En sesión ordinaria del Pleno, la diputada priIsta Julieta López Fuentes, autora del proyecto, dio la primera lectura al documento que comprende la adición del pacto civil de solidaridad como figura reconocida dentro del Código Civil del Estado.
En su exposición, la legisladora consideró que si la medida se aprueba, ?será un mecanismo legal que promueva la disminución de las conductas discriminatorias en Coahuila?.
Dijo que ?uno de los propósitos de la propuesta es que los actores del acuerdo, es decir, personas adultas de igual o diferente sexo, se ayuden mutua y materialmente y responden solidariamente frente a terceros de las deudas contraídas por cualquiera de ellos para atender a las necesidades y los gastos relativos a la vida en común?.
Señaló que la iniciativa prevé la disolución del pacto civil, ya sea ?por consentimiento mutuo, acuerdo unilateral de una de las partes contratantes o muerte de alguna de ellas?.
Dijo que también establece la consideración de que en el momento que se dé por terminado el acuerdo, pueda compensarse económicamente a la parte que se vea afectada con la medida, particularmente para quien ?sea la parte dedicada al hogar o a los hijos y que no haya realizado actividad que le generara un ingreso de carácter económico?.
Aclaró que esta última situación quedaría regulada ?de manera similar al caso del matrimonio?.
Citó como ventaja del acuerdo que ?la situación entre las parejas podrá mejorar incluso con sus propias familias, ya que con el registro del pacto civil de solidaridad ante el Registro Civil, los contratantes asumirán derechos y obligaciones, compartirán su patrimonio y podrán heredarlo, en caso de así convenirlo?.
Dijo que las personas de igual sexo que decidan sujetarse a la medida, en caso de que Ésta se consume como Ley, ?tendrán la posibilidad de tomar decisiones por el otro en caso de un accidente, situaciones actualmente inciertas y no previstas y que permitirán un clima de tranquilidad y confianza para su futuro?.
Añadió que la propuesta brinda la posibilidad de alcanzar mejores niveles de bienestar, sobre todo al establecer los mecanismos legales que permitan a las partes contratantes establecer la forma de cómo administrar sus bienes.
Interrogado sobre los objetivos de la iniciativa, el gobernador Humberto Moreira Valdés, consideró que la propuesta contribuye a erradicar la marginación de las minorías sociales.
?Ellos son seres humanos y debemos respetar a todos. Lo que no es justo, lo que no es correcto es que existan personas que queden alejadas de los derechos legales que deben tener?, anotó.
Consideró que la eventual aprobación de la iniciativa debe servir ?para que veamos por los derechos que deben de tener las personas que viven juntas y que al morir una de ellas, como no hay familia, en algunas ocasiones se quedan sin ninguna posibilidad de tener nada por parte de la pareja que vivió con ellos?.
En la lectura de la iniciativa, que marca el inicio del procedimiento legislativo para discutirla y eventualmente aprobarla, participaron con testigos algunos integrantes de la organización homosexual ?Comunidad San El Redo?.
?Esta iniciativa y su aprobación significarían una acción de justicia para un sector social como el nuestro, que históricamente ha sido marginado por la sociedad e incluso excluido de las políticas públicas?, consideró el dirigente del organismo, Carlos Llamas.