POR FABIOLA PÉREZ-CANEDO
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Instituto Estatal de la Vivienda Popular analiza cada uno de los casos de los pies de casa que fueron entregados en el programa Viva 2000 por el entonces gobernador, Enrique Martínez, pues algunos propietarios ya perdieron el derecho por no tomar posesión del inmueble, por lo que se pudieran ceder a otras personas.
Como se informó ayer, gente de la colonia Rinconada La Merced bloqueó por media hora el bulevar Independencia para demandar atención de las autoridades, pues se les despojó de las viviendas que ocupaban, pese a que habían entregado dos mil pesos al secretario del Instituto, Raúl Viesca.
Manuel Maciel Martínez, delegado regional en La Laguna del Instituto de la Vivienda, consideró que las personas habían dejado el dinero a Raúl Viesca con ?alevosía y ventaja?, pues ?le dicen al profesor: ?déjelos usted para que nosotros no nos los gastemos?, pero eso lo utilizaron ellos en contra, lo están haciendo ver que está mal?.
El delegado aseguró que se dialogó con los manifestantes para hacerles ver que, en caso de que los propietarios no cumplieran con la normatividad, se buscaría la manera de que ellos se quedaran con los pies de casa, pero siempre y cuando pagaran, porque ?el Instituto no regala, protege a la gente de escasos recursos pero definitivamente no regala?.
Maciel Martínez justificó que el secretario del Instituto de la Vivienda aceptara los dos mil pesos de los inconformes, pues indicó que ?fue de buena fe, obviamente no les extendió un recibo de los que se dan en el Instituto porque no han pagado lo que deben pagar como enganche, que son siete mil pesos.
?Ellos quieren todo regalado, inclusive dicen que no van a pagar más que en parcialidades, eso lo vamos a ver porque no es posible, si obtienen el beneficio del Gobierno Federal ellos tienen que dar siete mil pesos al entrar, cosa que no hicieron, por eso el profesor Raúl no obró de mala fe?, manifestó.
El funcionario dijo que se analizará la situación caso por caso, pero insistió en que ?a mi juicio se actuó bien por parte del profesor Raúl, pero ellos lo hicieron con alevosía y ventaja?.
Antecedentes
El delegado del Instituto Estatal de la Vivienda Popular, Manuel Maciel Martínez, explicó que muchos de los propietarios de las casas ubicadas en la colonia Rincón de la Merced dentro del programa Viva 2000 sólo pagaron los siete mil 500 pesos de enganche y no volvieron a cumplir con esta obligación, hasta que vieron sus viviendas invadidas.
-En el año 2000 se instauró el programa Viva 2000, con recursos del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, destinados a hacer pies de casa, consistentes en un cuarto y un baño, así como un terreno de siete por 15 metros para construir.
-En agosto de 2001, el gobernador, Enrique Martínez, entregó los pies de casa, pero para febrero del año 2002 no se habían habitado todavía.
-Son cerca de 150 viviendas que permanecen solas y 20 ocupadas.
Los manifestantes coincidieron en que habían otorgado dos mil pesos al secretario técnico del Instituto, Raúl Viesca, como enganche para mantener esas casas, por lo que cuestionaron que ahora la autoridad ?se arrepienta?.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón