La obra podría alcanzar un costo de cinco millones de pesos
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- Ante los problemas de abatimiento que presenta el pozo abastecedor de agua potable ubicado en el ejido Abisinia propiedad de esta ciudad, situación que ha provocado la escasez del líquido en los ejidos que conforman el Perímetro Lavín, podría llevarse a cabo la perforación de un nuevo pozo, de acuerdo con el director general de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Miguel Ángel Herrera Tapia.
Fue después de una reunión que sostuvieron el director del CAED, el alcalde gomezpalatino Octaviano Rendón Arce y la titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Yadira Narváez, ayer por la mañana, para analizar el problema y sus posibles soluciones, como se tomó tal decisión.
El funcionario estatal comentó que durante la reunión se acordó que la única opción para solucionar el problema de manera definitiva, era llevando a cabo una nueva perforación, la cual podría alcanzar un costo superior a los cinco millones de pesos.
Así mismo, mencionó que el Municipio cuenta con los estudios hidrológicos necesarios para ubicar el área donde se llevará a cabo dicha perforación, por lo que ahora, de acuerdo con las condiciones del suelo, se calcularán los recursos que se requerirán para esta obra, para los cuales ya se encuentran analizando alternativas de financiamiento, según lo manifestó Herrera Tapia, durante su visita este Municipio.
Será en los próximos días cuando se den a conocer los esquemas a seguir para obtener los recursos, una vez que se concreten las negociaciones.
Además, el funcionario mencionó que por ahora, la prioridad es la reposición del pozo ubicado en el ejido Abisinia y aunque se ha planteado de manera formal la solicitud de apoyo para trabajar en algunos otros pozos abastecedores de agua potable, localizados en el medio rural, los cuales también han presentado problemas, el CAED solicitará los informes al Sideapa para tomar conocimiento de esos casos, y de igual manera analizar una posible solución.
Acciones
Dentro de las acciones que pretende llevar a cabo el CAED se encuentran:
-La perforación de un nuevo pozo en el ejido Abisinia.
-Analizar los problemas que presentan el resto de los pozos ubicados en la zona rural de la ciudad en coordinación con el Sideapa.
FUENTE: Dirección General de la Comisión del Agua del Estado de Durango