Gómez Palacio

Analizan locatarios solicitar amparos

René Arellano Gómez

EL SIGLO DE TORREÓN

Gómez Palacio, Dgo.- Locatarios del Mercado Ramón Váldez de Gómez Palacio, solicitarán un amparo en caso de no llegar a un acuerdo con las autoridades municipales sobre el porcentaje de aumento de la renta de los espacios comerciales, pues aseguran sólo poder pagar un incremento del 50 por ciento y el Ayuntamiento quiere cobrarles un 150 por ciento más.

Alfonso Montellano Prieto, Secretario General de los los locatarios del mercado, manifestó que definitivamente no aceptarán un incremento superior al 50 por ciento, pues aseguró que sus representados atraviesan por una difícil situación económica, además de las bajas ventas registradas en Ramón Valdez.

Por su parte, Heriberto García García uno de los locatarios del mercado manifestó estar sorprendido por la interrupción de las negociaciones por parte del alcalde, Octaviano Rendón Arce, quien pospuso retomar el tema hasta después de la jornada electoral del dos de julio de 2006, pues detalló que todo estaba listo para llegar a aun acuerdo, ?lo que pasa es que lo maneja políticamente?.

Montellano Prieto detalló que hace dos semanas se reunieron los 170 locatarios del mercado Ramón Valdez y acordaron presentar la propuesta de aceptar un aumento del 50 por ciento en la renta de los establecimientos y de no llegar a aun acuerdo, se procederá a buscar un amparo en contra de la resolución que emita el cabildo de Gómez Palacio.

Dicha situación se deriva del análisis realizado en torno a los los gastos de mantenimiento del inmueble que ocupan los 170 comerciantes y el cual es absorbido por el Ayuntamiento, por tanto se realizó un estudio por parte de una comisión plural de regidores para establecer mecanismos y lograr la autosuficiencia del inmueble.

La Comisión Especial de regidores dictaminó el aprobar un aumento del 200 por ciento a la renta de los locales, sin embargo, el alcalde determinó dejar el tema a un lado y retomarlo posterior a las elecciones federales, argumentando evitar con ello politizar el asunto.

Situación financiera

El Ayuntamiento de Gómez Palacio eroga aproximadamente 140 mil pesos mensuales en el mantenimiento del Mercado José Ramón Valdés, pues de pago de renta de locales sólo percibe 14 mil 150 pesos.

El mercado representa un costo de 138 mil 61 pesos con 48 centavos para la Presidencia Municipal

De cumplir los 170 locatarios con el pago de su renta, sólo se reúnen 14 mil 150 pesos

Las rentas actualmente son de 30, 80 y 150 pesos por local, dependiendo de su ubicación.

Las deudas del mercado alcanzan los 70 mil pesos mensuales por el servicio de agua.

A lo largo de siete años, se cuenta con un rezago en el pago al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de más de un millón 300 mil pesos.

La Comisión Especial de regidores dictaminó aumentar en 200 por ciento la renta de los locales

FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219252

elsiglo.mx