SAN LUIS (AP) .- Un grupo de científicos dijo que comenzó a examinar el polvo de un cometa que data del nacimiento del Sistema Solar y que fue recolectado por una sonda de la NASA.
El análisis preliminar indica que las motas microscópicas de polvo, capturadas cuando el navío no tripulado Stardust pasó cerca del cometa Wild 2 en enero del 2004, provienen sin lugar a dudas de un cometa, dijo Don Brownlee, que fue el científico jefe en la misión.
Los granos representan muestras prístinas del material primitivo que formó el Sol, los nueve planetas y el resto del Sistema Solar, incluidos los seres humanos, dijo Brownlee, un astrónomo de la Universidad de Washington.
El examen inicial de las muestras muestra que contienen materiales vidriosos, cristales tales como la olivina, y varios oligoelementos, declaró Brownlee. Cada grano está siendo desmenuzado en centenares de fragmentos, para un análisis más detallado. Algunos granos tienen apenas cuatro micrones de diámetro. Se necesita 25 de ellos para equipararse al ancho de un cabello humano.