EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La reunión de trabajo que durante el pasado fin de semana tuvo lugar entre directivos y jefes de los departamentos académicos de la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), finalizó con buenos resultados y sus conclusiones podrían estar listas hoy.
De acuerdo a lo que informa el director de esta casa de estudios, Isidro Martínez García, la actividad efectuada durante los día 26, 27 y 28 del presente mes de enero en Parras de la Fuente, Coahuila, tuvo como objetivo el análisis de los programas de estudios y ver cómo se trabajó con ellos.
Comenta que la reunión con cada uno de los responsables de las diferentes áreas académicas es necesaria para buscar que los programas de estudios que tiene la Facultad de Ingeniería y Arquitectura logren la acreditación por parte de las entidades correspondientes.
Explica que en el ámbito de la educación superior, la acreditación es el enunciado de algún organismo con autoridad profesional mediante el cual da fe pública de la buena calidad de un proceso o producto.
El organismo acreditador, después de una minuciosa evaluación de un programa académico (carrera o posgrado), determina su acreditación cuando considera que la calidad educativa que ofrece es satisfactoria para la formación integral de los estudiantes.
Revela que aunque es posible acreditar programas educativos de toda índole, tales como cursos, seminarios, talleres, carreras y posgrados, o la operación general de una institución educativa, hasta el momento en México sólo operan oficialmente organismos que acreditan programas académicos (carreras), en los niveles de licenciatura y de técnico superior universitario o de profesional asociado.
Cualquier organismo nacional o extranjero puede otorgar la acreditación a programas académicos (carreras y posgrados), pero sólo aquéllos de nivel de licenciatura y de técnico superior universitario o de profesional asociado que reciban el reconocimiento del COPAES, tienen el aval de la Secretaría de Educación Pública.
Las conclusiones de esta reunión podrían estar listas hoy y las autoridades académicas las darán a conocer con el fin de que la opinión pública conozca la calidad con la que se trabaja en esta casa de estudios.
El beneficio
¿En qué beneficia obtener la acreditación de los programas académicos de una institución?
1. Expertos externos verifican la calidad de los programas educativos que ofrece una institución.
2. La institución puede hacer público este reconocimiento a la calidad de los programas que logren ser acreditados, con el prestigio que ello implica.
3. Es un medio para que las instituciones públicas ofrezcan a la sociedad prueba de su calidad y transparencia administrativa, poniendo de manifiesto que los recursos destinados a la educación superior están justificados.
4. Es un medio para que las instituciones privadas ofrezcan a la sociedad prueba de la calidad de los programas que ofrecen.
5. A los programas acreditados se les puede facilitar el acceso a financiamientos y apoyos adicionales.
6. A los programas acreditados se les puede facilitar acceder a reconocimientos de otros países.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón